El 12 de diciembre de 2002, durante un recorrido por la naciente Universidad de Ciencias Informáticas con la reconocida periodista estadounidense Andrea Mitchell, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, respondiendo a una pregunta de la periodista, dijo sobre Ana Belén Montes, detenida en 2001 en Estados Unidos:
«Una persona norteamericana noble y buena que está en contra de una injusticia, en contra de un bloqueo de más de 40 años, en contra de todos los actos terroristas que se cometieron contra Cuba, y es capaz de reaccionar de esta forma, es una persona excepcional (…) Es una persona que ante esa actitud y no por simple cuestión de gratitud, sino por un sentido de la justicia, merece respeto y admiración.»
(Tomado de Cubadebate)
Cuando se pueda, merece se le otorgue » LA ORDEN JOSE MARTÍ » por su amistad y sacrificio a favor de CUBA…!!!!
BENDITA SEAS ANA BELEN Y MUCHISIMAS GRACIAS…!!!
Y en realidad es una mujer excepcional, valiente, muy caliente por demás, segura de sus principios y convicciones y amante de la justicia. Todos los honores para Ana Belén Montes.
Esta gran mujer, en una entrevista, en agosto de 2015 afirmó: “Le digo a los cubanos algo que siempre he pensado y dicho a aquellos con los que compartí mi solidaridad con Cuba
A mí lo que me importa es que la Revolución Cubana exista. Las cuestiones internas de los cubanos es asuntos de los cubanos. Incluso no me importa quien esté en el futuro; no es cuestión de nombres. Lo necesario es que haya Revolución Cubana siempre, a partir de la capacidad que se tenga para resolver los problemas. Tienen que cuidar la Revolución. Yo traté de hacerlo”
De su altruismo y humildad hablan sus recientes palabras, tras su excarcelación y en viaje hacia Puerto Rico, ¨“Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo. Tras dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada”, indicó Montes, quien incluso debió afrontar un cáncer de seno en prisión.
En declaraciones escritas, la exanalista superior en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de los Estados Unidos adelantó además que no participará en ninguna actividad mediática y animó “a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes”.
Entre esos asuntos, destacó “los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba”.
“¿Quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que los Estados Unidos les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir?”, se cuestionó.¨
Además, en una de sus Reflexiones del 7 de junio de 2009, escribió: «Los que de una forma u otra contribuían a proteger la vida de cubanos frente a planes terroristas y los proyectos de asesinar a sus dirigentes, de los numerosos programados por varias administraciones de EE.UU., lo hicieron por imperativos de sus conciencias y merecen, a mi juicio, todos los honores»