Por : Daniela Estevan Polo (estudiante de Periodismo) y Evelio Tellería Alfaro
La necesidad de continuar, incentivar y vigorizar la movilización de acciones por parte de la comunidad científico-técnica mediante el intercambio de opiniones, valorar los problemas y posibles soluciones desde diferentes ángulos y visiones que coadyuven al desarrollo económico, social, cultural y educacional, fue ratificada este lunes durante la celebración del aniversario 230 de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP).
Bajo su premisa fundacional –Pro patria- enarbolada por los cubanos que le dieron origen a la prestigiosa institución, ha sido permanente y sigue vigente poner al servicio de toda la sociedad la fortaleza que representa el talento de su membresía profesional multidisciplinaria y que en los tiempos actuales juega un rol inestimable ante los desafíos que afronta el país.
En la presentación del trabajo en el período 2018-2022, la doctora Zoila Benítez de Mendoza, reelecta como presidenta de la SEAP, señaló que ha sido un cuatrienio de intensa actividad en un contexto sumamente tenso y complejo, lo que conminó a desplegar formas diversas de comunicación y realización que han demostrado su viabilidad y también la necesidad de que la Sociedad enfrente un proceso de transformación tecnológica que le permita cumplir su propósito en nuevas condiciones.
Fue una etapa muy difícil para la patria, dijo; nos afectó severamente la COVID 19, lo que coincidió con los retos de los cambios en el modelo económico y financiero del país, unido al incremento de las medidas del gobierno norteamericano para afectar a nuestro pueblo y tratar de lograr un cambio de gobierno. A su vez, se mantiene una verdadera guerra contra Cuba en los medios y las redes sociales.
El Consejo Científico de la SEAP en el período analizado propició el debate de temas relacionados con la sociedad cubana actual, que derivaron en propuestas concretas, entregadas a las autoridades correspondientes, así como desarrolló eventos y elaboró documentos referidos, entre otros aspectos, al Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación, Sobre la problemática agropecuaria en Cuba, y tuvo lugar la Jornada Científica 2022 acerca de El socialismo y el hombre en Cuba.
El doctor Agustín Lage Dávila, miembro de honor de la SEAP y asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, al intervenir en el encuentro, precisó que en el debate económico cubano actual hay temas estratégicos que atañen a todo el pueblo y otros de carácter técnico que son el campo de trabajo de especialistas.
Citó ejemplos como la inflación, los espacios relativos al sector estatal y no estatal, el rol de la empresa estatal socialista, la innovación en las empresas, la inserción internacional de la economía, las funciones del Estado como garante de la justicia distributiva, la producción de alimentos y la emigración de fuerza de trabajo calificada.
No podemos olvidar –alertó- que después de México y Canadá, somos el país geográficamente más cercano a los Estados Unidos, que es el centro mundial de la economía capitalista y de la ideología neoliberal excluyente. Un centro de poder cuyo gobierno tiene una política explícita de hostilidad hacia el proyecto socioeconómico cubano, como la tiene contra prácticamente todo proyecto que defienda en el mundo una alternativa económica no capitalista.
Los participantes en la jornada conmemorativa eligieron a los nuevos integrantes de las Juntas de Gobierno y Directiva para el periodo de trabajo 2023-2027.
La ocasión, asimismo, fue propicia para la entrega de los Premios Anuales Felipe Poey Aloy, Samuel Feijoo, Félix Varela y Francisco Arango y Parreño a académicos, directores de centros universitarios, investigadores y destacados intelectuales. Fueron reconocidas con la Distinción 230 aniversario de la SEAP un grupo de instituciones culturales, sociales, científicas y el programa Ventana, de la emisora Radio Progreso.
Para el actual año
Un asunto de especial relevancia para el 2023 es la necesidad de tener en cuenta a los nuevos actores económicos con la realización de coloquios y otros encuentros para debatir aspectos que sean de interés y puedan tener un impacto social. Es muy necesaria la alianza con la ANEC, hacer trabajo comunitario, participativo, destacan las perspectivas de la SEAP.
De igual modo se plantea que con la implementación del programa de soberanía alimentaria, aún hay potencialidades poco exploradas, como es el caso de la biomasa, el estiércol y el biogás, que ayudan al desarrollo de la agroecología y están ahí esperando una más amplia utilización.
La doctora Olga Fernández del Río, presidenta de la sección de Ciencias Sociales de la SEAP, convocó a participar activamente , como institución, comprometidos con el recién constituido Programa nacional para el estudio, investigación y discusión de la vida y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Los participantes en la jornada conmemorativa ratificaron a la doctora Zoila Benítez de Mendoza como presidenta de la SEAP y eligieron a los nuevos integrantes de las Juntas de Gobierno y Directiva para el periodo de trabajo 2023-2027.
En las conclusiones del acto, el doctor Luis Velázquez, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, felicitó a la membresía de la Sociedad, a sus Juntas de Gobierno y Directivas, e instó a continuar esfuerzos y objetivos de manera integrada en estos momentos históricos de la Revolución Cubana por el desarrollo de la nación en momentos tan difíciles.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.