“En el 2023 tendremos tres eventos muy importantes”, aseveró Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo.
“El Campeonato Mundial en Uzbekistán, donde trataremos de rivalidad el título en una sede que cuenta con un gran equipo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile”.
Aclaró el directivo que a la cita centrocaribeña se asistirá con equipos completos tanto en hombres como mujeres pues no precisa de torneo clasificatorio y en cuanto a la lid continental se aspira a lo mismo, aunque ya la mayor de las Antillas cuenta con cuatro cupos, que se lograron en la cita panamericana juvenil desarrollada en Colombia.
“Dentro de esa dinámica también está el circuito profesional. Es posible que en marzo haya un cartel proboxing con una selección rusa y tres de nuestros muchachos pelearán en Bahamas, donde tal vez se dispute un título”.
Puig afirmó que las peleas del ámbito profesional les servirán a los púgiles de preparación para los principales certámenes que tiene calendariado la federación criolla y que varias provincias del país han mostrado interés en organizar el primer campeonato nacional femenino.
“Comenzaremos con un formato que las involucre solo a ellas, tal vez en el futuro el Campeonato Nacional podría ser mixto”, enfatizó.
El también Comisionado Nacional dijo que se mantiene el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón para el mes de mayo en Sancti Spíritus y la final de la Serie Nacional en diciembre en Camagüey.