Sobre la labor actual de las comisiones de candidaturas informó a Trabajadores su presidenta, Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba. Se concluyeron los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles para que las respectivas comisiones de candidaturas cuenten con los suficientes precandidatos a diputados.
En las propuestas, valoró Baeza Martín, se han visto reflejados todos los sectores de la sociedad. En esta cantera hay una elevada representación de delegados de base, así como de mujeres y jóvenes.
Los precandidatos después de organizada la información de la base de datos para evitar repeticiones son más de 4 mil personas, precisó, quienes se distinguen por sus valores, méritos y capacidad, y reconocimiento social, únicos elementos que se tendrán en cuenta para su elección en este primer momento como candidato a diputados.
Estamos en el proceso de preparación de los proyectos de candidaturas y posteriormente, tal y como estipula el artículo 188 de la Ley Electoral, recibidas las proposiciones de precandidatos a diputado, las comisiones de candidaturas municipales, con antelación a la celebración de las sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular, informan a sus delegados sobre la integración de dichas candidaturas y consultan individualmente sus opiniones.
Este proceso de consulta individual se desarrollará con los 12 mil 427 delegados de circunscripción del Poder Popular.
Los que se seleccionen de esa cantera se convertirán en candidatos el 5 de febrero cuando se aprueben a mano alzada de manera individual por parte de los delegados en asamblea extraordinaria del Poder Popular en cada municipio.