Una caravana de jóvenes barbudos contemporáneos, alegres y triunfales arribó a la ciudad del centro de Cuba: Santa Clara, este viernes 6 de enero de 2023.
Como hace 64 años llegaron desde Placetas, por la carretera central, a la ciudad liberada por el Comandante Ernesto Guevara, en diciembre de 1958.
Al frente de aquella tropa estaba el líder: un Fidel joven, de apenas 33 años, quien saludaba al pueblo que lo aplaudía y le daba muestras de afectos y respaldo incondicional.
Hoy llegaron jóvenes, tomado de la mano de aquellos que protagonizaron la hazaña, enarbolaban juntos las banderas cubana y del 26 de Julio. Se rememoraba la epopeya de aquel día de gloria, en ferviente acto de continuidad histórica.
Ya en el parque Leoncio Vidal, en aquella ocasión Fidel le habló al pueblo, lo hizo con fervor y expresó ideas proféticas.Traía la mirada y el pensamiento en el futuro que debía construirse. Desde uno de los balcones del antiguo ayuntamiento, hoy Biblioteca Provincial Martí, se dirigió al pueblo congregado allí y que ansiaba escucharlo.
En el mismo lugar, se pronunció esta vez la joven generación en la voz de Yohana Torres Saco, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, quien a nombre de todos patentizó el compromiso de apoyar a la Revolución y a su máxima dirección en todos los frentes, así como continuar haciendo futuro, con unidad y lealtad.
Santa Clara se estremeció aquel 6 de enero de 1959, se entonó por primera vez de manera pública las notas de la marcha del 26 de Julio . El Himno Nacional fue inspiración para continuar el combate que se iniciaba con la triunfante Revolución. Quienes recuerdan aquellos momentos hablan de inmensos sentimientos que colmaron la ciudad: júbilo colectivo, contagioso entusiasmo y efervescencia múltiple. A los victoriosos combatientes de la Sierra Maestra se les abrazaba como muestra de agradecimiento por la liberación y la valentía en la gesta.
La alegría hoy, a pesar de la lluvia, fue similar. Volvió a llegar la Caravana de la Libertad a la ciudad en rostros jóvenes, herederos de una historia heroica que se inició en la manigua redentora y que continuó rebelde y de verde olivo hasta la total independencia y hoy sigue juntando y haciendo. Se entonaron himnos de victorias y marchas triunfales, se enarbolaron banderas y se le cantó a la vida, al amor y al futuro.
En el acto fueron homenajeados los combatientes integrantes de aquella Caravana, así como una representación de jóvenes destacados en diferentes sectores recibieron el carné de militantes de la UJC y PCC por su significativa actitud.
Participaron las máximas autoridades de la provincia, al frente de ellas Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, además estuvieron presente combatientes de las diferentes gestas, incluidos los internacionalistas, jóvenes, estudiantes y el pueblo en general.