El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia llega hoy a su 39 aniversario. Ese sueño de nuestro Comandante en Jefe, materializado en cada rincón del país, ha sido esencial para acercar cada vez más la atención médica a la población y tratar sus principales problemas de salud desde las comunidades.
En el año 1994 Fidel recordaba que para llevar adelante ese Programa se hizo necesario cambiar muchas cosas y conceptos. Al respecto dijo entonces: “(…) el médico de la familia constituyó una revolución en todo el sistema de asistencia de salud del país, lo cambió todo y lo seguirá cambiando en los años futuros (…)”.
Muchos de los resultados que en la actualidad distinguen a Cuba en materia de Salud se deben a la dedicación, preparación y constancia de los médicos y profesionales de enfermería que laboran en los consultorios y policlínicos de todo el territorio nacional.
El hacer de la Medicina Familiar Cubana se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Salud y en un ejemplo para el mundo.
Cuando este 4 de enero se realiza en Cienfuegos el acto central para conmemorar un nuevo aniversario de tan significativo Programa para nuestro sistema sanitario, quiero hacer llegar mis felicitaciones a todos los que han contribuido y contribuyen a su desarrollo.
Con su desempeño diario honran las palabras de Fidel cuando expresó: “(…) les digo que sentimos en ustedes una confianza ilimitada, una confianza infinita, y que cuando se escriba la historia de estos años heroicos y gloriosos, entre las primeras filas estarán los médicos y las enfermeras de la familia.”
El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia cumple 39 años.
Ese sueño de #Fidel, materializado en toda #Cuba, es esencial para acercar la atención médica a la población y tratar sus problemas de salud.
Felicidades a quienes han contribuido y contribuyen a su desarrollo. pic.twitter.com/Dqoto1QHvS— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) January 4, 2023
(Tomado del sitio del Minsap)
Uno de los logros extraordinarios de nuestro país es el hacer de la Medicina Familiar Cubana, idea del comandante en jefe materializado en cada rincón del barrio. Su labor sistemática y emprendedora es un baluarte de la dignidad y la atención al ser humano. Cuba se representa ante el mundo como una potencia médica.