Varias generaciones de holguineros rememoraron hoy en esta ciudad oriental el tránsito de la Caravana de la Libertad, en el aniversario 64 del hecho histórico que, en 1959, llevó a Fidel Castro y el Ejército Rebelde desde Santiago de Cuba hasta La Habana.
A su paso por el territorio, la comitiva integrada por jóvenes y dirigentes políticos destacados reeditó la ruta seguida por los combatientes, desde el municipio de Cacocum hacia la comunidad de Oscar Lucero, para seguir viaje a la provincia de Las Tunas.
Durante la jornada se entregó el carnet de militantes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a nuevos miembros de diferentes esferas sociales, destacados por su participación en tareas de impacto, como el enfrentamiento a la COVID-19 y la producción de alimentos.
Tomás Vidal, miembro del Ejército Rebelde e integrante de la Columna 16 Enrique Hart, recordó las hazañas de la lucha librada contra la tiranía de Fulgencio Batista, implantada desde marzo de 1952.
Indicó que Cuba es un ejemplo de unidad y solidaridad para los pueblos del mundo, en medio de un panorama complejo matizado por la crisis global y la guerra no convencional perpetrada por los Estados Unidos.
Yanet Hernández Aguilera, secretaria del comité provincial de la UJC, ratificó el compromiso de las nuevas generaciones con la continuidad de las transformaciones económicas y sociales impulsadas en el país.
Respaldó la decisión de ser fieles al legado de los combatientes del Moncada y del Granma en la lucha por un futuro próspero para la nación desde el campo de acción de cada cual.
En el homenaje estuvieron presentes Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en la provincia, y Julio César Estupiñán, gobernador de Holguín, junto a otros dirigentes políticos y gubernamentales.
La Caravana de la Libertad recorrió una ruta de más de mil kilómetros seguida, entre el 2 y el 8 de enero de 1959, por el Ejército Rebelde, a través de la cual los combatientes recibieron el respaldo del pueblo a la triunfante Revolución cubana.
Cada año niños y jóvenes de diferentes esferas reeditan el acontecimiento como muestra del respaldo de las nuevas generaciones al proceso social cubano. (Tomado de ACN)