La puesta en marcha hoy de una Planta de Oxígeno Medicinal, en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto de esta ciudad, abrió la jornada de inauguraciones de varias obras de impacto social en el municipio de Guantánamo, en saludo al aniversario 64 del triunfo de la Revolución cubana.
En el acto inaugural se precisó que se trata de una planta de última generación con dos torres y capacidad de producción de 48 metros cúbicos por hora, con calidad del 93 por ciento y siete balones por hora, lo cual representa 56 cilindros en jornada de ocho horas.
También informaron que dicha planta es la segunda instalada en la provincia, después de la de Baracoa, más pequeña, mientras en el país se dispone de un total de 50, donadas por la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Con la presencia del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en la provincia, Rafael Pérez Fernández; la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Idaliena Díaz Casamayor, y Yucleidis Ramírez Ramírez, máximo dirigente político en el territorio cabecera, se explicó que la planta conecta al hospital directamente y de forma automática, pero trabajará en tiempos específicos o en caso de emergencia y permitirá ganar en soberanía y calidad en los servicios de la institución.
El programa de inauguraciones incluyó también el parque infantil de la comunidad Casa de Piedra, valorado en unos 582 mil pesos, un viejo reclamo para el sano esparcimiento de los más pequeños, el cual se cumplió con el apoyo de la Empresa Muebles Imperio.
En esa misma barriada se entregó una vivienda a la guantanamera Mildrey Vicente Vargas, una de las más de dos mil madres con tres hijos o más que se atienden de forma priorizada en el municipio cabecera.
La beneficiada expresó su alegría por la nueva casa, hecha a mi gusto, dijo, la cual consta de tres cuartos, sala, baño y cocina.
En otra comunidad, esta vez La Caoba, los vecinos expresaron el agradecimiento por la reanimación integral de la Bodega El Mangle, que soluciona uno de los planteamientos históricos de esa zona y se erigió a un costo superior al millón de pesos.
Otra obra social igualmente significativa, en particular para el pueblo que la disfrutará, fue la entrega del edificio F, de tres que se culminaron en la primera etapa de desarrollo de la terraza del Reparto Mártires de Granada, en el Este de la ciudad de Guantánamo, y donde se prevé un total de 16 inmuebles de ese tipo.
Se explicó que este año en el municipio capital se construyeron 286 viviendas y se sobrecumple el plan, con el uso de alternativas como las tipologías combinadas, y locales adaptados.
El programa de inauguración concluyó con la apertura oficial del complejo comercial de la comunidad en transformación de Arroyo Hondo, a un costo superior al millón de pesos y con diversos servicios.
(Tomado de ACN)