Por Lourdes Rey
«Trabajaremos por multiplicar en esta celebración del triunfo de la Revolución nuestros esfuerzos, estamos inmersos en la producción de azúcar, convocados a la unidad y a avanzar», afirmó Wulian Licourt González , secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), durante el acto por el aniversario 90 de la fundación de esa organización, realizado este 27 de diciembre en Encrucijada.
En sus palabras rememoró la historia del sindicato azucarero y la importancia de este en la génesis de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), así como la decisiva participación de la figura de Jesús Menéndez en la gestación del sindicalismo cubano.
Asimismo expuso las metas y retos de este sector en las actuales circunstancias: «Hoy los trabajadores azucareros tienen nuevas metas para ser más eficientes, lograr el encadenamiento productivo y desarrollar la economía. El sindicato ha estado presente en todas las tareas, tenemos capacidad de resistencia para perpetuar nuestras tradiciones, valores y la vergüenza obrera», puntualizó.
La ceremonia se inició con la colocación por los Héroes del Trabajo de la República Cuba, Ramón León y Juan Gualberto Guedes, de una ofrenda floral junto al busto del General de las Cañas, muy cerca del lugar donde se realizó la primera reunión de obreros azucareros en este municipio y en el país, actualmente sede de la CTC en ese territorio, donde se develó una tarja que rememora el hecho.
En la ceremonia fueron estimulados varios trabajadores con la Distinción Jesús Suárez Gayol, el Sello 8 de Octubre y un certificado especial por la efeméride que incluyó centros laborales de amplia trayectoria. A su vez la CTC de Villa Clara reconoció al SNTA del país y la provincia.
Estuvieron presentes Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en la provincia, Cesar Herrera, secretario general del SNTA en el territorio, directivos del sector y trabajadores destacados.
Los trabajadores azucareros tienen nuevas metas en las actuales circunstancias para ser más eficientes, lograr el encadenamiento productivo y desarrollar la economía.