Por Alina Martínez Triay
Según datos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) con cierre 23 de noviembre, hasta ese momento sumaban 5 mil 985 los actores económicos aprobados desde que se inició el proceso en septiembre del año 2021.
De ellos 5 mil 854 eran mipymes privadas, 72 estatales; y cooperativas no agropecuarias 59.
Agregó la fuente que por su origen el 52 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 % corresponde a nuevos emprendimientos, y en total se estimó que todos generan 102 mil 226 puestos de trabajo en la economía.
Otro dato de interés: de las aprobadas en esa fecha 139 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incluidas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Se aprecian así pasos de avance en la incorporación a la economía y los servicios de estos actores económicos que mucho pueden hacer sobre todo si logran adecuados encadenamientos con la empresa estatal socialista.
En el sitio web del MEP se dan respuestas a determinadas preguntas que podrían tener algunas personas en la población. Y una de ellas se refiere a si la creación de las mipymes privadas implica un retorno al capitalismo.
La respuesta es muy clara: su constitución responde a la actualización del modelo económico cubano, un proceso iniciado a partir del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en el año 2011. Estas premisas fueron ratificadas en congresos posteriores y en la Estrategia Económico-Social para el Enfrentamiento a la COVID-19 y la Recuperación de la Economía presentada en el 2020.
Agrega el sitio que el período de transición al socialismo comprende la coexistencia de distintas formas de propiedad, en tanto se mantiene como la principal la propiedad social socialista sobre los medios fundamentales de producción.
Otra interrogante Trabajadores se la formuló a Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba: ¿En su opinión por qué hay tantas mipymes privadas y pocas estatales?
“En primer lugar, precisó, hay un número importante de mipymes que son reconversión de negocios anteriores, y otro grupo a mi juicio, que aunque no se clasifique como reconversión, se ha desprendido de negocios privados y cooperativas, pasando de la forma cooperativa a la privada. No es menos cierto que muchas se financian con dinero proveniente de remesas del exterior que apuestan por negocios familiares y se constituyen en mipymes.
“En el caso del sector estatal no siempre la empresa estatal está dispuesta a ceder un área altamente productiva, un buen taller, una actividad lucrativa, que en alguna medida disminuye sus ingresos directos.
“Y también pasa porque trabajar en el sector empresarial estatal es una garantía de salario para quienes allí laboran y no siempre sus directivos están dispuestos a asumir riesgos en una nueva forma empresarial. De cualquier manera es algo a promover y soy de los que piensan que la situación debe transformarse con un saldo más favorable a la apertura de mipymes estatales”.
Un ejemplo de esto último es la Empresa de Servicios para el Saneamiento y la Rehabilitación Integral (ServiVIP), primera entidad estatal (mipyme) de su tipo en Cuba. Mientras la labor de Acueducto y Alcantarillado no incluye trabajos a lo interno de la propiedad, ServiVIP realiza servicios de rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura hidráulica en los interiores de edificios, viviendas, ciudadelas y comunidades vulnerables.
Invitamos a nuestros lectores a adentrarse en este tema en el cual queda mucho por andar pero se ha iniciado el camino.
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[box title=»Un desafío para el movimiento sindical» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]
Leobanys Ávila Góngora*
Desde que entraron en vigor las normativas para el perfeccionamiento del trabajo no estatal y la creación de las mipymes estatales y no estatales y las cooperativas no agropecuarias (CNA), el movimiento sindical ha dado prioridad a la atención de estos nuevos actores económicos.[spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]
En primer lugar trabajamos en la adecuación de la estructura sindical para su atención diferenciada; en segundo lugar perfeccionar la política de sindicalización; revisión de los sistemas de trabajo, implementación de acciones de capacitación a dirigentes de bases, cuadros y trabajadores no estatales; así como introducir los cambios necesarios en nuestros estatutos y reglamentos.
Tanto en este segmento de trabajadores como en todas las otras del país se impone implementar nuevos métodos de trabajo, evitar las rutinas y los formalismos, hacer nuestro trabajo más creativo y ajustado a los nuevos códigos comunicacionales, además de asumir la sindicalización en toda su dimensión, con énfasis en su carácter ideológico, educativo, organizativo y de representación.
Hemos insistido en que nuestros cuadros visiten estas formas de gestión, aunque no tengan constituida estructura sindical. Es ahí donde el sindicato debe demostrar su capacidad movilizativa, de representación y un funcionamiento coherente a sus deberes e intereses.
Se ha incrementado la participación de la CTC y los sindicatos en los grupos de atención al sector no estatal, a nivel nacional, provincial y municipal, espacios donde debemos desempeñar un papel más activo y presentar propuestas diferentes a tono con las exigencias actuales.
Hemos realizado activos sindicales con los dirigentes de base, que unido al intercambio con un número significativo de ellos ha posibilitado conocer sus preocupaciones e insatisfacciones.
Estas podrían resumirse en cuatro cuestiones fundamentales: la ausencia de un mercado mayorista o desabastecido, el acceso al financiamiento en divisas, problemas en la contratación con las empresas estatales y prejuicios hacia el sector no estatal, lo cual no permite alcanzar un adecuado encadenamiento productivo. A lo anterior se podría añadir dificultades en los trámites de su constitución.
El movimiento sindical ha llevado a cabo un grupo de acciones de capacitación con estos actores —seminarios, talleres, cursos— en coordinación con la Asociación de Economistas y Contadores, las universidades y escuelas ramales.
Si bien se ha trabajado intencionadamente en la sindicalización y se avanza en este sentido es insuficiente lo logrado. Se impone trabajar en la conformación y funcionamiento de las estructuras sindicales creadas, mayor agilidad en la afiliación de los que dan su disposición, sistematicidad en las acciones que hacemos, capacitar a nuestros cuadros y llegarles a la totalidad de los trabajadores que se desempeñan en estas nuevas formas de gestión, pues es un sector creciente y debemos tener la preparación para su atención.
Un tema medular es que la CTC y los sindicatos trabajan de conjunto con el MTSS para lograr el cumplimiento por los empleadores del sector no estatal de los derechos y garantías a estos trabajadores reconocidos por la ley; así como exigir el cumplimiento de sus deberes.
Actualmente concentramos nuestro accionar en que se apliquen la política de seguridad y salud y el contrato de trabajo, en los que se impone hacer inspecciones con el fin de que se cumpla lo legislado.
Sin duda para el movimiento sindical la atención a los nuevos actores económicos, su sindicalización, representación y movilización en la construcción de un mejor país constituye el principal desafío de la organización.
*Miembro del Secretariado Nacional de la CTC
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Jorge Pérez Cruz
Soñar no cuesta nada, pero materializar las visiones sí. En ese adagio popular pienso desde que fue aprobada la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y las cooperativas no agropecuarias con la aspiración de convertirlas en un complemento decisivo para dinamizar la economía cubana.[spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]
Y refuerzo mi tesis después de conversar con Carlos Manuel Ramos Sevila, director de Servidoc, una organización dedicada a las impresiones comerciales, quien con la experiencia de 12 años en el ejercicio del trabajo no estatal y de casi un año en la nueva modalidad, ha constituido una exitosa pequeña empresa.
Ramos Sevila me dijo que comparte criterios con algunos de los nuevos actores económicos sobre determinadas cuestiones que frenan el mejor desempeño; sin embargo, sostiene que la primera gran traba y, en su opinión, la más generalizada, es la poca preparación de quienes optan por ingresar a este universo colmado de desafíos.
Remarca que no se refiere solo a la materia jurídica que respalda estas actividades, sino a lo relacionado con la disponibilidad de recursos financieros y materiales para, sin depender del apoyo logístico institucional, conformar una entidad que progrese.
Así lo demuestran elementos aportados por Jorge Antonio Rojas, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Las Tunas, “hasta el mes de julio pasado en el territorio nueve mipymes han declarado que no van a continuar en el proceso”, aseguró el dirigente sindical.
En los intercambios realizados por la esfera de la CTC que atiende estos asuntos con estos grupos señalan entre las causas la falta de materias primas, por ejemplo la harina, el cemento y el acero; y, en el caso de Durkal los altos impuestos del arrendamiento del local.
Si tenemos en cuenta que estos actores están concebidos como complemento del sistema empresarial estatal, también carente de muchos de esos recursos, y con la intención de que contribuyan a su dinamización queda claro, entonces, que faltó objetividad a los diseñadores del proyecto.
Mecanismos burocráticos interfieren en esos objetivos, toda vez que existen atrasos en el proceso de actualización de los trabajadores por cuenta propia al efecto de adecuar el ejercicio de su actividad a partir de lo dispuesto; y, hay incumplimientos de los plazos establecidos por los organismos encargados de emitir los permisos previos a la aprobación de los proyectos de trabajo y atraso en la inscripción de los proyectos por parte de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
Entre otras cuestiones devenidas trabas para el mejor desempeño, según refiere el estudio efectuado por la CTC en el territorio, son las demoras en asentar en el registro notarial a los proyectos aprobados, pues hasta noviembre solo habían transitado por esta exigencia 114 de los 154 que esperaban esa acción legal.
De acuerdo con la investigación, la importadora les comunicó a los socios de las mipymes del sector de la construcción que Las Tunas no puede importar, lo cual frena su desarrollo; mientras todavía hay empresarios que hacen resistencia a realizar encadenamientos productivos con los nuevos actores.
El mismo Ramos Sevila, defensor de esta modalidad de trabajo porque conoce cuánto puede aportar a la economía nacional, califica como un obstáculo de fuerza mayor que le impide aumentar y diversificar sus prestaciones, la imposibilidad de comercializar parte de sus producciones en divisa; mientras, están obligados a adquirir las materias primas y los insumos en esa moneda.
La intención es plausible, aunque a mi juicio y de la vox pópuli, transita por vericuetos que las asemejan a su antecesor trabajo por cuenta propia, signado por la falta de un mercado nacional que les provea de las materia primas requeridas para encauzar los procesos productivos y de cierta resistencia institucional a su plena realización.
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Mipymes: Vereda Tropical
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