Disímiles razones provocan la evidente disminución de la producción de ron en Cuba, la gran mayoría de ellas signadas por el progresivo asedio externo a la economía, de ahí que crezca el significado del esfuerzo por satisfacer un empeño productivo: concluir el venidero miércoles el programa de fabricación de esa bebida, que repartida en forma normada llegará a los más de cuatro millones de núcleos familiares del país para festejar el fin de año.
La producción superará los 4 millones 400 mil litros, que se comercializan según formaciones de precios en las provincias.
Para algunos no será misión cumplida, pues aseguran que solo así será cuando el producto tenga presencia permanente en las unidades de comercio y el mercado subterráneo no sea prácticamente su único vendedor; otros aducen que no se debía catalogar esta producción como un logro, y para las grandes mayorías es una estrategia muy buena, “así todos podemos adquirir al menos una vez al año bebidas que gustan al cubano”.
En fin, pluralidad de criterios, pero sobresale el hecho de que para llegar a este punto han tenido que unirse muy diversas voluntades empresariales y junto al esfuerzo de cientos de trabajadores. Aun así, el desabastecimiento acumulado en el país impedirá que haya saturación del mercado, de ahí la actual distribución normada que realiza las autoridades del comercio interior por el fin de año.
La Habana concluye mañana
Nilda López López, directora de la Empresa Provincial de Bebidas y Refrescos de La Habana, explicó que el programa de fabricación comenzó justamente el día 5 del actual mes. “Nosotros concluimos el mañana la producción de unos 730 mil litros de ron, los cuales distribuimos a las mil 647 unidades de comercio de la provincia.
“El envase, pomos plásticos tipo PET, de 1 y 0,5 litros, fueron suministrados por la empresa de aceites de La Habana, la de refrescos Ciego de Montero y de la Militar Industrial de Villa Clara”
Por las tantas carencias, la transportación de la producción la realizamos con la ayuda de varias empresas: de Comercio y Confitera Habana, Cervecería Guido Pérez, Bebidas de Mayabeque, Molinería y Alibec, una entidad del sector de la industria alimentaria y dedicada a la logística y aseguramiento”.
En el cumplimiento de las cifras pactadas participaron trabajadores de tres de sus UEB: Ronera Occidental, que fabrica todo el ron, envasa su parte correspondiente, y envía a Metropolitana (antigua Coca Cola) y a Latinoamericana, estas con la misión de envasar.
En Ronera Occidental
La Ronera Occidental, la mayor fabricante de la bebida en la capital del país, ha sufrido por largos meses las interrupciones laborales de trabajadores de la llamada línea nacional.
“Como los trabajadores estaban dispuestos, pudimos comenzar antes la producción para este fin de año, pero no disponíamos del alcohol para las mezclas ni de los pomos plásticos. La decisión fue fabricar toda la bebida, con 34 grados de alcohol y con la marca Ronda. Algo importante, la hemos realizado sin retrasarnos en la fabricación de la gama de ron Legendario destinado a la exportación, que es nuestro producto principal. Este año pudimos satisfacer totalmente los compromisos con el exterior”, asegura Yovayne González, el director de esta Unidad Empresarial de Base.
UEB Metropolitana
Durante la visita de Trabajadores a la UEB Metropolitana, en lo que antes fuera la fábrica de refrescos Coca Cola, se evidenciaba una gran actividad. Matha María Perdomo, jefa de producción y Belkis Borrero, al frente de la brigada de embotellado, conocen su gran responsabilidad en el cumplimiento del plan de producción.
“Aquí solo envasamos, pero en la línea están los trabajadores habituales y los de oficinas y otros no directos a la producción, quienes nos apoyan. Cada día completamos unos 25 mil litros y sin olvidarnos del refresco y los siropes que tenemos comprometidos”, refieren, orgullosas de su labor.
En Cienfuegos, no vendieron ron. Solo en la Feriam
Es muy triste que los cubanos no tengan alguna bebida para celebrar el fin de año. El ron que vendieron en Las Tunas normando vino reenvasado en botellas de cerveza, muy caro y de muy mala calidad. Cubaron, Tecnoazucar. Havana Club y Bucanero al parecer prefieren vender sus producciones a las nuevas empresas privadas y no a la empresas comercializaras minoristas tradicionales como la Cadena de Tiendas o Palmares,pues los bares están bien abarrotados con sus marcas pero a precios galácticos. Existen pocas ofertas en las tiendas y es en MLC. No hay ni cerveza a granel en pipas. Los restaurantes venden bebidas pero es obligado erogar miles de pesos en alimentos para poder acceder a ellas. Esperamos que antes del 31 haya alguna solución para nosotros los humildes profesionales.