Los trabajadores de la Empresa de Estructuras Metálicas Comandante Francisco “Paco” Cabrera, Metunas, completaron la preparación técnica y el rediseño de los proyectos para asumir la fabricación de los componentes que necesita la rehabilitación total de la unidad número dos en la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton en la provincia de Holguín.
Así lo constató el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en intercambio con dirigentes de ese enclave industrial, único de su tipo en Cuba, quienes ratificaron la disposición de comenzar su fabricación tan pronto como dispongan de las materias primas necesarias.
De acuerdo con publicaciones de la prensa local, el también viceprimer ministro de la República de Cuba reiteró la importancia estratégica de esta planta generadora de electricidad en los objetivos del país de lograr la estabilidad de este vital servicio para la economía y la población e insistió en cumplir el cronograma de trabajo establecido.
Valdés Menéndez indagó sobre la situación de los talleres, la preparación de la fuerza laboral encargada de materializar esos proyectos, la organización y planificación del trabajo, y las medidas de protección individual para garantizar el éxito de la importante encomienda.
Le informaron que de acuerdo al plan, la entidad puede elaborar las estructuras en un periodo no mayor de tres meses, en lo que resulta decisivo el apoyo de varias empresas responsabilizadas con parte del aseguramiento.
El encargo que tiene el colectivo de esta planta insigne de la metalurgia cubana es de mucha complejidad y exige precisión, pues se trata de fabricar todas las vigas del techo que sostienen la caldera y el domo; de varias columnas y plataformas; los arriostres principales y otras estructuras laterales.
Esos elementos estructurales sustituirán los daños ocasionados por un incendio en el bloque dos de esa termoeléctrica el pasado 8 de julio y provocado por un salidero en uno de los tubos de la caldera, por donde circulaba crudo nacional que se inflamó debido a las altas temperaturas.
Informaciones anteriores confirman que debido a la complejidad de la tarea se prevé ejecutarla en 75 días; mientras, de manera simultánea se materializa un programa nacional encaminado a la recuperación total de la unidad en aproximadamente un año.