El Banco Central de Cuba emitió hoy una nota en su sitio web para recordar a la población que el 28 de diciembre del 2022, vence el plazo para el cambio de las cuentas en pesos convertibles de las personas naturales.
El plazo, establecido en la Resolución 74/2022 de la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 Extraordinaria del 30 de marzo de 2022, se ha extendido en tres ocasiones desde que se definiera en diciembre de 2020 la eliminación del peso convertible de la circulación.
Informa la nota que los titulares de estas cuentas podrán decidir hasta el próximo 28 de diciembre si convierten su saldo total o parcialmente, a pesos cubanos, a la tasa de cambio de veinticuatro (24) pesos cubanos por un peso (1) convertible, o a un Certificado de Depósitos en dólares estadounidense o euros con características específicas.
Para los clientes que no se presenten a realizar el cambio antes de la citada fecha al concluir el horario al público de las sucursales bancarias, sus cuentas en pesos convertibles serán convertidas de manera automática a pesos cubanos, a la tasa de cambio de veinticuatro (24) pesos cubanos por un (1) peso convertible, en la modalidad y plazo contratado originalmente.
En el caso de las cuentas en pesos convertibles soportadas en tarjetas magnéticas, se le informa a la población que al concluir el plazo establecido, se realizará el proceso automático de conversión que por sus características, se realizará entre las 4:00 PM del 28 de diciembre y las 3:00 PM del 29 de diciembre de 2022, no permitiéndose para estas cuentas en ese período de tiempo realizar operaciones por los canales de pagos electrónicos.
Al concluir este proceso estas tarjetas continuarán operando normalmente, solo que con su saldo convertido a peso cubano a la mencionada tasa de cambio de veinticuatro por uno.
(Tomado de ACN)
Trabajadores. Publicado el 23 diciembre, 2022 • 21:16 por Redacción Digital (Sin valoración)
«Banco Central recuerda vencimiento de plazo para cambio de moneda»
Hoy, al leer está noticia presencié un debate tramoyesco. En variados intentos por componer la historia de la moneda cubana y su existencia real como circulante, dinero constante y sonante en el bolsillo; precios, convertibilidad cambiaria, ingresos, en fin un entramado y verdadero «aji-aco», ¡»bien acooo»!.
Interesante, ninguno de los interlocutores eran especialistas en finanzas, o asiduos expertos de la circulación expeculativa. Durante la conversación se recordó al búfalo norteño, moneda que circuló libremente en Cuba. Así, pasamos la época de la compra del oro, el cual se cambiaba por productos casi todos de importación, traidos desde el exterior; ellos hablaron de la convertibilidad en una sola dirección; también de la penalizacion por la tenencia del dólar, luego más tarde de los que al traer el dólar u otra moneda con valores bursátiles, recibian fundamentalmente a cambio certificados de compra según la procedencia de la moneda con derecho a adquirir en tiendas repletas de productos igual importados en su mayoría, los que se diferenciaban en la tienda para uno u otro certificado, creo que el certificado «C» era el que más capacidad de compra tenia.
Ya en otros tiempos tu ingresabas la divisa y te preguntaban quieres convertirlo en cuc o cup. Entonces los rumores corrian que de los dos uno de ellos se quedaría como signo de la moneda nacional, a estas operaciones se les llegó a diferenciar popularmente como «salario cadeca o salario normal. Resultó que el cuc, (algo que podias acarrear en tu bolsillo) igual que el peso, pasó a la virtualidad paulatina, no circulaba más, ni podías llevarlo fisicamente en tus bolsillos para pagar algo hasta su actual desaparición fisica el próximo 28 de diciembre. Viene se svisora una nueva era que apunta a la llegada del «peso convertible» sobre el cual por falta de especialidad entre los que debatian, ¿no sabemos si se trata de un «big-coin o qué»?. Sin embargo explica que en la modalidad y plazo contratado originalmente equivale a 24 pesos. (ni siquiera lo último incorpirado a nuestro sistema financiero-monetario: compraventa nominada en 110 y 120 pesos?).
Señores, qué embrollo abrír una tarjeta para recarga en remesas sin que esta identifique la moneda en que se emite tal tarjeta, su denominación de la moneda de origen. ¿Qué representa mi tarjeta, «de nuevo una goma de auto nominada en 49.00 usd»; el precio de un vuelo aéreo al extranjero, pues no dice como mi tarjeta de «»salario – pensión» nomidad claramente en «cup». Me pregunto por qué la otra no la identifican como tarjeta «mlc». aunque no diga en que paises, exceto Cuba, circula oficialmente el «mlc». Además, por qué no se puede tener un «mlc» en el bolsillo para comprar un simple plátano de kiosco de barrio.
_ Sabemos que el debate pesenciado es tramoyesco; pero debemos también reconocer y pensar que nuestros finacieros y expertos en materia monetarista padecen de mentalidad «calenturienta».
Pues bien imagínense la parte del debate sobre inflación y pensión, algunas, según la fecha pactada que permanecen congeladas al borde o en medio de la supervivencia irremediable después del ordenamiento. Temas que también se escuchan entre politiqueros en economías de mercado regidas por leyes del capital, donde se discute y pelea, no por aumento, sino porque lo pactado como pago, se mueva y suba paralelo a la cifra de la inflación que puede ser de hasta un 30, un 40% de pérdidas de la capacidad de compra pactada para el trabajo muerto o vivo
Gracias.