Juana Elena Mojena González reside en calle 9 no. 85 altos, reparto 26 de Julio, Bayamo, Granma y solicita que consideren los dos años que estuvo en Angola como internacionalista como tiempo laborado.
“Cumplí misión internacionalista en la República Popular de Angola de 1982 a 1984 como integrante del Destacamento Pedagógico Che Guevara, compuesto por jóvenes estudiantes de todos los pedagógicos del país y trabajamos durante esos dos años. “Conservo la evaluación profesoral firmada por funcionarios y cuño de la embajada de Cuba en Angola, la Medalla Trabajador Internacionalista que otorga el Consejo de Estado y Certificado de la misión, pero como éramos estudiantes aquí en Cuba no recibimos salario alguno y por tanto no cuentan esos años como tiempo laborado.
“¿Acaso no puede acreditarse ese tiempo, considerando además que debido a eso nos atrasamos en graduarnos, y que en el caso de las mujeres tampoco nos beneficiaba la antigua ley de maternidad que no consideraba la licencia de maternidad como de contribución efectiva?.
Mi contingente fue el segundo, desde 1979 hasta 1981. Fue el primero que participó en esa misión internacionalista por dos años, pues en primero sólo estuvo uno. En la reunión que se efectuó en nuestra sede para comunicarnos el cambio, con la presencia de Fidel, al fundamentar la decisión se nos prometió eso que la profesora está pidiendo valorar pero nunca se hizo realidad. Si buscan los documentos de esa época podrán encontrar aquel en el que se explicaba el cambio, una copia de cuyo documento se nos entregó a cada uno. Lamentablemente no la guardé, pero existió. Es solo cumplir con lo prometido en esa ocasión
Muy justa la propuesta de la profesora, fueron dos años que dedicamos a cumplir con el deber que nos correspondía en ese momento, pero eso nos atrasó en el inicio de la vida laboral
Es muy justo y mucho mas que hicieron la misma colaboracion que otros compatriotas «pero sin cobrar»
La propuesta de la profesorase ve lógica y felicito al periódico por hacerla pública, en aras de analizarla por los organismos competentes. Es por una buena causa.