Por: Anabel Sánchez González (Estudiante de Periodismo)
Con la motivación de aumentar las producciones en beneficio de la satisfacción del pueblo se desarrolló la víspera la Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, forestales y tabacaleros en Santiago de Cuba.
La jornada de debates estuvo presidida por José Ramón Monteagudo Ruíz, Primer Secretario del Partido en la provincia, Néstor Bárbaro Hernández, Secretario General de dicho sindicato en el país, René Berenguer Rivera, máximo representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, entre otros dirigentes.
Algunos de los 60 delegados presentes expusieron experiencias de lo que se está haciendo en las bases productivas con la aplicación de la ciencia, a pesar del entorno complejo en el que se desenvuelve la economía de cubana.
Igual se socializaron iniciativas que, según se insistió, es preciso sean socializadas, entre ellas el mantener la alimentación animal utilizando piensos producidos con recursos locales, así como el desarrollo de nuevos fertilizantes, con similares principios de fabricación, para aumentar los rendimientos agrícolas.
El papel de la organización proletaria en los procesos de afiliación y representación fue otro de los temas tratados, al igual que los modos de lograr mayor acercamiento a los trabajadores.
Como parte del proceso de la Conferencia quedó ratificada Daysi Pozo Vera como secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.
Como colofón del encuentro fueron reconocidos las mejores unidades básicas de producción cooperativas y empresas más destacadas, así como dirigentes sindicales de base más sobresalientes en particular Melbis Savigne Palacios y Margenis Pelegrin.
Al cierre de la Conferencia el también miembro del Comité Central del Partido, José Ramón Monteagudo Ruíz, realizó un llamado a los agropecuarios, forestales y tabacaleros santiagueros:
“Sabemos que el proceso productivo se desarrolla en medio de constantes limitaciones, pero la respuesta está ahí, desarrollando la resistencia creativa y avanzando en todo lo que se pueda avanzar, hay que seguir trabajando duro, y sobre todo incrementando las producciones que lleguen al pueblo”.