Un Proyecto de Cooperación Técnica para el fortalecimiento de las capacidades de la gestión integrada de los recursos hidráulicos y la promoción de su uso sostenible y la conservación fue firmado en La Habana por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Gobierno de la República de Cuba, representado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
En la zona donde será materializado, correspondiente a las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, las aguas subterráneas se utilizan ampliamente con fines domésticos y agrícolas y se transfieren entre territorios. En ellas se registra un descenso del nivel y la ocurrencia de salinización en algunos lugares.
Con el fin de mitigar esos impactos y de promover su empleo sostenible, el proyecto apoyará el fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hidráulicos (RH) en el área seleccionada y fortalecerá las capacidades del Consejo de Cuencas para mejorar la colaboración y la coordinación entre los miembros y otras partes interesadas; aumentará, mediante el empleo de datos científicos, la precisión de los planes de asignación de agua, y apoyará la utilización del Esquema Regional para un uso adecuado de ese valioso recurso natural.
El Proyecto contribuirá también a la promoción de la gestión integrada de los RH mediante el apoyo del Instituto Nacional de esa rama y el Ministerio de la Agricultura, junto con otros sectores, lo que permitirá contribuir además, a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La rúbrica del documento se efectuó en el Salón de Protocolo del INRH, en la capital cubana.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.