La viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal reafirmó hoy la voluntad del Gobierno y pueblo de Cuba de estar siempre junto a la Comunidad del Caribe (Caricom) con su solidaridad y compromiso.
Durante un acto de cancelación postal especial para conmemorar el quincuagésimo aniversario de las relaciones de la mayor de las Antillas y Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago, la diplomática calificó de valiente y digna la decisión adoptada el 8 de diciembre de 1972 por estas naciones.
“La historia de las relaciones de Cuba y nuestros hermanos del Caribe es un ejemplo de amistad, hermandad, solidaridad y respeto que ya tiene medio siglo. Es un modelo de cómo deberían ser las relaciones entre los Estados”, expresó Vidal en la sede de la cancillería cubana.
En estos años nuestros países y pueblos han demostrado con creces que es posible una convivencia respetuosa y armónica entre naciones con diferentes realidades políticas, económicas y sociales, subrayó.
Para Cuba, el desarrollo de las relaciones de beneficio mutuo con las naciones del Caribe en todos los ámbitos, de acuerdo con nuestras posibilidades, es y seguirá siendo una prioridad, remarcó.
Recordó la octava cumbre celebrada el pasado 6 de diciembre en Barbados, “un evento cargado de emociones para la delegación cubana, encabezada por nuestro presidente Miguel Díaz-Canel”, aseveró ante embajadores y miembros del cuerpo diplomático caribeño acreditado en La Habana.
Las visitas oficiales realizadas a San Vicente y las Granadinas, Barbados y Granada, fueron no solo una ocasión para celebrar las relaciones construidas, sino también para trazarnos nuevas metas que contribuirán a consolidar aún más los vínculos de hermandad y solidaridad, añadió.
La vicetitular reiteró el agradecimiento por la contribución realizada por miembros de Caricom a partir de los lamentables accidentes ocurridos durante los últimos meses en la mayor de las Antillas y de los daños causados por el huracán Ian.
Resaltó asimismo la profunda gratitud por el histórico y sostenido apoyo incondicional de los países caribeños a la batalla que libra Cuba para que se ponga fin al ilegal, injusto y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla hace seis décadas y recrudecido en los últimos tiempos.
El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, presidió la ceremonia que contó también con la participación de directivos y funcionarios de la cartera de Exteriores, representantes de organismos e instituciones del Partido, Estado y gobierno cubanos.
La embajadora de Belice y decana del Cuerpo Diplomático Caribeño, Lou-Anne Burns, afirmó que el vínculo Cuba-Caricom se basa en el respeto sincero a la soberanía y la autodeterminación, así como reconoció que la cooperación Sur-Sur es un mecanismo práctico para el desarrollo de la región.
(Tomado de Prensa Latina)