Los trabajadores peruanos, entre ellos los estatales afiliados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), emitieron un comunicado a través de su central sindical, la CGTP, para rechazar “categóricamente” el quiebre de la institucionalidad democrática luego de los hechos acontecidos el 7 de diciembre en su país.
“La Confederación General de Trabajadores del Perú rechaza categóricamente el quiebre de la institucionalidad democrática de nuestro país y la continuidad de una crisis que beneficia a las fuerzas de la derecha y los grupos de poder económico del Perú”, comienza diciendo el comunicado de la CGTP.
Tras la crisis desatada ayer, que culminó con el presidente Pedro Castillo detenido y la juramentación de Dina Boluarte como nueva mandataria, la central sindical explicó que “como clase trabajadora somos conscientes que el Congreso de la República merece ser disuelto por sus constantes ataques a la democracia y amenazas a los derechos y conquistas sociolaborales… también por haber atizado la crisis política, cuyo impacto económico afecta a millones de familias peruanas”.
“Firme a su tradición democrática, la CGTP reconoce que la constante inestabilidad política, social y económica del Perú tiene raíces en la espuria Constitución de 1993, lo que hace urgente la creación de un nuevo contrato social en el que prevalezcan los intereses del pueblo y no de los grupos de poder económico que ostentan el control de nuestro país”.
Por último, enfatizan: “la clase trabajadora y el pueblo debemos estar movilizados y vigilantes del irrestricto respeto a la democracia y los derechos laborales. Por una reforma política, una nueva Constitución y el adelanto de las elecciones generales”.
Por su parte la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), a través de su presidente Julio Fuentes, expresó su «tremenda preocupación por la ruptura institucional» y recordó que «este gobierno de Pedro Castillo ha sido cuestionado y puesto en jaque permanentemente, desde el proceso electoral hasta ahora, por los sectores más concentrados no han hecho más que obstaculizar su gestión y provocar un gran desgaste a su figura». El dirigente también informó que «nuestra Confederación, las organizaciones que la integran, acompañan a las y los trabajadores organizados del Perú en todas las acciones que vienen realizando y que seguramente continuarán en el futuro para que se garanticen todos sus derechos».
(Con información de resumenlatinoamericano.org)