Por su rol determinante en la economía y para la sociedad en general dado su impacto en los programas inversionistas, mucho puede aportar el sector de la construcción desde el funcionamiento sindical.
Al ofrecer sus consideraciones sobre este y otros temas, Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), comentó que “como parte del fortalecimiento de las organizaciones de base hacia nuestra Segunda Conferencia se ha efectuado la lectura y análisis de la convocatoria a esta cita en más de 4 mil 400 asambleas. A lo anterior se suma el proceso de balance, momento que nos decide la vida de la organización”.
“No se podrá dirigir si no estamos preparados”, subrayó Rodríguez Llanes tras argumentar la importancia estratégica que reviste el movimiento de activistas y que los dirigentes sindicales sean líderes en sus colectivos. Ya contamos con una reserva de 35 jóvenes dirigentes sindicales a quienes denominamos Los valientes y es una experiencia que llegará a nivel provincial y a los buróes extraterritoriales”.
La capacitación sindical, económica, laboral y jurídica, exigir cómo y para quién se distribuyen las utilidades, proteger el salario de los trabajadores al tener en cuenta el respaldo productivo y ser sistemáticos con criterios propios en los consejos de dirección, son retos impostergables, refrendó.
Acerca de la calidad en el sector, opinó que hay experiencias positivas y también negativas. “Se trata de un asunto que comienza con el respeto por si mismo. Los recursos del pueblo hay que cuidarlos y emplearlos bien.”
Criticó lo que ocurre en el cumplimiento de la política de la vivienda y la producción de materiales alternativos naturales. “Son incalculables las reservas que aún tenemos y por ahí también pasa la exigencia del sindicato en la asamblea de afiliados”.
“Si funcionamos podemos aportar mucho a la economía”, recalcó al destacar la contribución que también puede lograrse con los movimientos emulativos, productivos y políticos.
Este 5 de diciembre, en ocasión de cumplirse 50 años de la proclamación del Día del constructor a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro y en el contexto del aniversario 61 de la creación del SNTC, Rodríguez Llanes felicitó a la gran familia integrante del sector en todas sus especialidades, grupos empresariales, del Poder Popular y los nuevos actores de la economía,
Ambos acontecimientos –significó- constituyen fortalezas y motivaciones para la Segunda Conferencia de la organización sindical a la altura del momento histórico que vive el país. (Evelio Tellería Alfaro)
Celebrarán hoy Día del Constructor
El Día del Constructor será celebrado hoy en todo el país con actos en los que estimularán a los colectivos y trabajadores que más se han destacado en la ejecución de las labores que les corresponden.
Las actividades centrales tendrán lugar en la empresa Hidroplast, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), pues quienes laboran en sus entidades también forman parte del Sindicato Nacional de la Construcción.
Ese colectivo tiene un alto reconocimiento por la producción y comercialización de tuberías de polietileno de alta densidad y desarrolla desde mediados de este año una nueva línea para el trasiego de gas desde los pozos, la que permitirá ahorrar al país alrededor de 15 millones de dólares y será un paso notable en la sustitución de importaciones.
El otro acto se efectuará en el colectivo de constructores que labora en la ampliación de Labiofam, entidad dedicada al desarrollo y producción de medicamentos.
El día de homenaje a los constructores cubanos fue propuesto por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 1972 en ocasión del III Congreso de los trabajadores de esa estratégica rama de la economía y en homenaje a Armando Mestre Martínez, asaltante al cuartel Moncada, expedicionario del Granma y mártir de ese sector.
Aunque pudo conocerse posteriormente que Mestre no cayó precisamente el 5 de diciembre en el combate de Alegría de Pío, sino que fue asesinado el día siguiente, se continuó celebrando ese día el homenaje a los constructores.
La jornada de agasajo finalizará con un acto el próximo viernes 9 en la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) número 16, ubicada en Mayarí, provincia de Holguín, cuyo colectivo, que ostenta la condición de Vanguardia Nacional, está encargado de la construcción del trasvase Este─Oeste y la presa Levisa, en el norte de la zona oriental de la isla mayor del archipiélago cubano. (Ramón Barreras Ferrán)
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.