Bajo complejas condiciones comenzará el próximo 10 de diciembre la zafra azucarera en la provincia de Villa Clara, según se dio a conocer este viernes en el acto provincial que da inicio a la contienda.
La misma incluirá a todas las empresas azucareras del territorio, aunque solo cuatro producirán azúcar: Héctor Rodríguez, Heriberto Duquesne, Quintín Banderas y Carlos Baliño, esta última es la única que produce el renglón de manera orgánica en el país. El resto producirá melaza, alcoholes, alimento animal y otros derivados.
Milaxis Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de la provincia, expresó que en esta zafra no faltará el empuje y compromiso de los colectivos laborales. «Contamos con su sudor y voluntad de enfrentar las dificultades», precisó.
Para enfrentar la contienda se planificaron 20 frentes de cortes, entre ellos 15 de KTP con 28 combinadas especializadas. Se pretende un aprovechamiento del 75% de la capacidad instalada, mantener alto el rendimiento y lograr indicadores de calidad, así como el autoabastecimiento energético.
Asimismo se emprenderán movimientos emulativos productivos y la implementación de sistemas de pagos de acuerdo a los resultados.
Durante el acto, cada empresa entregó los compromisos productivos a Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en Villa Clara y a Alberto López Díaz, gobernador provincial.
También fue abanderado el pelotón de corte especializado que intervendrá en esta contienda.
Estuvieron presentes además Andrés Durán Fundora, delegado provincial de Azcuba, Yiliana Gómez Mesa, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Cesar Herrera Riera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), en la provincia.