Santiago de Cuba: Catapultar comercio minorista electrónico

Santiago de Cuba: Catapultar comercio minorista electrónico

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Desde hace algo más de un año un segmento de la población de la provincia de Santiago de Cuba se beneficia de las ventajas del comercio electrónico para la compra de alimentos, y otros surtidos, por intermedio de la plataforma Katapulk, la cual, a partir de marzo del presente 2022, se extendió también hasta el territorio de Guantánamo.

 

En la céntrica y comercial arteria Enramadas se ubican las oficinas y almacenes de Katapulk en Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón

 

Diseñada para pagos desde el exterior www.katapulk.com y su Mercado Único favorece las intenciones del país en relación con el uso de las nuevas tecnologías en diversos ámbitos, al cual no escapa la comercialización minorista.

Según Roilandys Ramírez Moraga, jefe del grupo de ventas on line de la Empresa Pescasan, entidad que se encargar de gestionar en el suroriente cubano las ofertas de Katapulk, durante el tiempo que llevan en operaciones se aprecia un crecimiento paulatino del número de usuarios que acceden a estos servicios.

 

Roilandys Ramírez Moraga, jefe del grupo de ventas on line de la Empresa Pescasan, verifica inventarios a las puertas de diciembre, un mes de muy alta demanda de las ofertas de Katapulk . Foto: Betty Beatón

 

“Como promedio mensual atendemos unos 200 pedidos, aunque existen meses, como diciembre, por ejemplo, en el que crece la demanda.

“En el caso de Santiago de Cuba llevamos las mercancías hasta la puerta del cliente en los nueve municipios de la provincia, en tanto en Guantánamo operamos en tres de los 10 que existen”.

La santiaguera Daylemis Rivera, una de las que habitualmente recibe en su hogar envíos de alimentos comprados desde el exterior, asegura que Katapulk es una opción muy apreciada por toda su familia.

“Cumplen los plazos pactados de entrega, hay total correspondencia entre la imagen informativa que aparece publicada en el sitio y el producto que entregan, todo con muy buena calidad, e inmejorable la atención y el trato de los compañeros que se encargan de traer la factura.

“Creo que si algo tienen que mejorar es la variedad en la oferta, en particular de confituras, que para mí es importante porque tengo niños pequeños.

“Una entra a Katapulk Mercado Único de otras provincias, digamos Holguín, y visualiza más productos, más variedad en la oferta. Yo espero que pronto aquí crezca también”.

A decir de Ramírez Moraga parte de lo que se comercializa es importado y otra es de producción nacional, cuestión esta última que pretenden seguir favoreciendo.

“La divisa que las empresas locales captan por esa vía oxigenan sus  economías, fuertemente impactadas por la actual situación del país, y al final ello se revierte en beneficio de las producciones para la población en general.

“Con esa visión, y para ampliar la gama de surtidos, tenemos contratos con el Cárnico, la Cervecería Hatuey, Conserva de Vegetales, Pescasan, Turquisa… y buscamos ampliarnos con otras entidades, incluido el sector no estatal, aunque con este último es preciso destrabar ciertas situaciones con el Banco para agilizar que el pago sea más rápido y expedito”.

Con seis trabajadores el grupo de ventas on line de Pescasan, con Katapulk como plataforma para el comercio electrónico, se alista ya para el agitado diciembre, un mes que “dispara” los pedidos y pone en acción todo el engranaje de recepción de solicitudes, despacho de mercancías y distribución al cliente.

 

Alexis Castilla, el informático, sigue la ruta crítica del pedido, el despacho y la entrega. Foto: Betty Beatón

 

Complacer a los usuarios es objetivo inmediato; catapultar el comercio electrónico es propósito de presente y futuro.

Acerca del autor

Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

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