La convocatoria al IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval ya fue abierta con el propósito esencial de que expertos, estudiosos, investigadores y académicos de los países de la región preparen y propongan con tiempo suficiente ponencias sobre las ideas y tecnologías en perspectivas, a fin de exponer las tendencias y debatan sobre las proyecciones a tener en cuenta.
El evento, que se efectuará del 3 al 5 de octubre del año próximo en Sevilla, España, está calificado como puente marítimo al futuro.
Durante las tres jornadas se abordarán las perspectivas de la industria naval, la transición y generación eléctrica, la digitalización y la formación de especialistas. Los participantes visitarán un astillero, la Universidad de La Coruña y la atrayente ciudad de Santiago de Compostela, capital de la comunidad autónoma de Galicia.
Según la convocatoria, los ejes temáticos principales son el diseño de buques; la construcción y reparación naval; los puertos, la logística y el transporte marítimo y fluvial; el turismo, los cruceros y los megayates; las energías renovables y la emisión cero a la atmósfera; la defensa y seguridad; la digitalización, y la pesca y la acuicultura.
La fecha límite para la entrega de los resúmenes de las ponencias será el 24 de marzo de 2023.
Los cubanos podrán participar a través del capítulo del país en el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (Ipin).
Con la realización de ese evento se cumplirá uno de los acuerdos adoptados en el XXVII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (Copinaval), efectuado el pasado mes de septiembre en La Habana.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.