En la oriental provincia de Las Tunas ultiman los detalles para la segunda vuelta de estas elecciones municipales en 73 circunscripciones en las que ninguno de los nominados obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos el 27 pasado, tal y como norma la Ley Electoral.
Así lo informó a la prensa Martha Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, y aseguró que ya se dan los pasos organizativos para asegurar el buen desarrollo de este ejercicio de democracia participativa en las que el pueblo elige a sus representantes en las asambleas municipales del Poder Popular.
En tal sentido, enfatizó que desde las primeras horas de la mañana del lunes, se le informó a los electores el resultado, se exhiben en lugares públicos las síntesis biográficas de los propuestos y trabajan en la organización e impresión de las boletas.
Según explicó con datos preliminares, una cifra superior al 70 por ciento de los tuneros con derecho al voto acudieron a las urnas y como resultado 595 circunscripciones eligieron a sus delegados y las restantes 73, distribuidas en toda la geografía tunera, tendrán el domingo venidero la oportunidad de elegir a su delegado.
Resumió que la primera vuelta se desarrolló con apego a la ley y todos los aseguramientos previstos funcionaron y destacó los relacionados con las comunicaciones y el procesamiento de la información proveniente de los colegios y de todas las comisiones creadas al efecto.
La Presidenta del Consejo Electoral Provincial reconoció el buen trabajo realizado por las autoridades electorales constituidas, a los pioneros que custodiaron las urnas y en especial “al pueblo, resaltó, que desde horas tempranas acudieron a ejercer su derecho soberano al voto”.