“Los resultados de esta jornada electoral demuestran el respaldo de nuestro pueblo a sus representantes populares y la confianza en su Revolución”, expresó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN) al ofrecer esta mañana detalles preliminares del proceso desarrollado la víspera.
“Hemos realizado una jornada democrática para elegir a nuestros delegados de circunscripción, quienes constituyen una fuerza decisiva en nuestros barrios, como representantes del pueblo en las asambleas municipales del Poder Popular”, subrayó.
En esta ocasión ejercieron su derecho al voto 5 millones 728 mil 220 cubanos y cubanas, que representan el 68, 58 % con relación al parte básico de 8 millones 351 mil 311 electores.
Del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 89, 11 %; en blanco el 5, 22 %, y anuladas el 5, 67 %.
La presidenta de la CEN comentó que en la primera vuelta de las elecciones resultaron elegidos 11 mil 502 delegados de circunscripción, de 12 mil 427 que debían elegirse, en correspondencia con el total de circunscripciones aprobadas. “Por lo cual 925 circunscripciones irán el domingo 4 de diciembre a segunda vuelta”.
Comentó que del total de electos son mujeres el 43, 87 % y recordó que nominadas eran el 44, 69 %. Y jóvenes, hasta 35 años, el 12, 52 %.
En un breve encuentro con la prensa, también televisado, agregó que a partir de este momento de conjunto con el Registro Electoral se realiza la certificación de los electores que fueron autorizados a ejercer su derecho al voto en lugares distintos a su dirección domiciliaria, y a los que aun estando en el registro no se encontraban en la lista correspondiente en el lugar de residencia.
Luego de responder algunas preguntas de los periodistas, la presidenta del CEN resumió que las elecciones transcurrieron con tranquilidad, organización, disciplina y apegadas al cumplimento de la ley, “como siempre nos tiene acostumbrado nuestro pueblo” y el Órgano Electoral ha trabajado con total transparencia y apego a la ley.
Reconoció la labor desempeñada por las autoridades electorales, especialmente a los que de manera voluntaria asumieron esta tarea cumpliendo con los principios éticos establecidos, así como al pueblo por su participación y apoyo en todo el proceso, y a los supervisores y colaboradores.
Subrayó que en sentido general todas las provincias cumplieron los horarios establecidos, a pesar de la extensión de la votación una hora más. En este sentido, destacó a Granma, el primer territorio que culminó en el país, así como a Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud. La capital fue la última, teniendo en cuenta sus complejidades.
Fue una jornada electoral muy importante para nuestro pueblo —aseguró— porque se elige el delegado de la circunscripción que va a formar parte de la asamblea municipal, las cuales quedarán constituidas el venidero 17 de diciembre
Trabajadores. Del 28 noviembre, 2022 • 10:05 por Alina M. Lotti
«Respaldan a la Revolución resultados preliminares de jornada electoral.»
Sí, en Cuba seguiremos votando por inspiración inmaterial, aunque también por más justicia en la distribución y redistribución de riquezas, incluyendo aquella de origen material que requerimos de la producción suficiente y de los recursos según esfuerzo y necesidad.
Votamos contra las limitantes del bloqueo imperial externo, pero igual contra las limitaciones erradas que podamos establecernos de origenes internos. En particular contra aquellas que se valen del consumo retorcido, irracional y antinaturaleza;
Votamos ahora por un rostro biografiado, «imágenes y textos», el cual aunque leido, apenas le conozcamos pero que asumimos como sarisfactorio porque cuentan con la decisión mayoritaria de la comunidad desburocratizada;
Votamos por proyectos para «construir o transformar lo que haga falta» consensuados precisamente por decisión de las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger;
Votamos ahora por nuestra democracia socialista; pero aspiramos a hacerlo más pronto que tarde por una democracia comunista la cual debe ser más perfecta, hasta que sea todo lo comunitaria y al final comunista que necesitemos;
Votamos por una única militancia, la de espécimen martiana y fidelista respecto al concepto de unidad y humanidad, las cuales no presuponen, ni presumen de imaginarios diferenciados; favorecemos la plena integración de vivencias o experiencias individuales y colectivas positivas de un candidato. Sin imponerle a esa figura porcientos de caprichos representativos que le identifiquen por intereses grupales y grupos o, le diferencien segmentadas entre otros semejantes.
Votamos para favorecer a quien aspiramos que con sus poderes y capacidad influya sobre la voluntad de todos para hacer en común las obras de bien más necesitadas, la de ese tiempo.
Gracias.