Al cierre de la una de la tarde 4 millones 454 mil 823 electores ejercieron su derecho al voto para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, afirmó Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, al brindar el cuarto parte.
Esta cifra representa el 53,79 % del padrón electoral, que en esta ocasión es de 8 millones 351 mil 311.
Subrayó que las autoridades electorales, en todos los niveles, han desarrollado una labor ardua e intensa, no solo en las circunscripciones, sino en las más de 24 mil mesas, que integra el pueblo.
Estamos a mitad de la jornada —agregó— y están garantizadas todas las condiciones para que los electores puedan ejercer el voto.
Ante una pregunta de un colega respecto a la participación de las mujeres, Amarán comentó que no se concibe un proceso de este tipo sin el concurso de ellas, y precisó que hoy constituyen el 70 % de las autoridades electorales, al mismo tiempo que un porciento considerable han sido nominadas como delegadas.
Respecto a las incidencias, precisó que estuvieron relacionadas con la apertura de los colegios, la incorporación tardía de los pioneros, y la falta de fluido eléctrico en algunos lugares, ante lo cual se pusieron en práctica alternativas.