Como en otros procesos electorales, de los mil 662 colegios electorales que se instalaron en Camagüey, 460 están ubicados en centros educacionales y 227 en viviendas familiares.
Para Maribel Monteagudo Tejeda, directora de la escuela Álvaro Morel Álvarez, uno de los centros que acoge colegios, este ha sido un proceso complejo, «pues se nos unió el cierre del curso, el inicio del otro y la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
«En nuestra institución tenemos tres colegios, pero en tres circunscripciones, la 55, 14 y 12, hay profesores nuestros diseminados, atendiendo a los estudiantes o apoyando el proceso.
«Ha sido duro, pero sólo nosotros, los de educación, somos capaces de asumir tareas como estas. Y mañana, bien temprano, todo estará listo para recibir a los niños y comenzar el curso 2022-2023.
«Además, esto es lo que nos enseñó Fidel, para lo que nos preparó. Y a pesar de las dificultades la democracia es del pueblo y debemos seguir luchando por eso».
Como precisó Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación provincial, más de tres mil trabajadores participan en las mesas electorales y comisiones municipales, y brindan asesoría a los pioneros y observadores en cada colegio.
De igual manera, debido a necesidades o por conveniencia de cercanía, 227 viviendas en el territorio acogen, durante este proceso, colegios electorales.
Una de esas casas es la de Liset Pérez Lobaina, ubicada en la carretera central número 857. Allí está el colegio número 2 de la circunscripción 12, zona 41 y como cuenta Liset, quien es ama de casa, son varios años ya colaborando en procesos como este.
«Son más de 15 años, aclara, acogiendo mesas electorales y todo fue para ayudar a los vecinos. Además, queda cerca y no cuesta nada».
La realización de las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular transcurre con normalidad en Camagüey y los más de 577 mil agramontinos convocados lo podrán hacer con tranquilidad, gracias a la colocación de colegios en puntos claves.