Levantarse temprano un domingo para un niño puede ser algo complejo. Ese día se descansa, se ven los muñes, no se hace casi nada. Pero para Brayan, Laura Elena y Jonathan Yoel no es nada difícil si se hace para cumplir con algo importante.
Ellos forman parte de los más de diez mil pioneros que custodian las urnas este domingo en Camagüey, como parte de la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Ninguno lo hace por primera vez. Son repitentes, de a los que no hubo ni que llamar para que colaboraran y de los primeros dispuestos a estar desde las siete de la mañana custodiando las urnas.
Laura Elena Guerrero Denis y Jonathan Yoel Leyva Mesa cuidan la urna del colegio número 2 de la circunscripción 55, del Consejo Popular América Latina, ubicado en la escuela Álvaro Morel Álvarez. Y lo hacen con honor, pues como dice Laura «a diferencia de otros países que son policías, aquí somos los niños los encargados de proteger el voto».
Además, como dicen ambos, «no podemos votar, esta es nuestra manera de estar y ayudar».
Por su lado, Brayan Galán Cano custodia la urna del colegio número uno de la circunscripción siete, ubicado en el círculo infantil Amalia Simoni. Él, el mayor de tres hermanos, siente que es su responsabilidad. «En casa mis hermanos son pequeños y mi madre debe cuidarlos, así que yo vengo y colaboro con las elecciones y luego ellos lo harán y seguro custodiarán las urnas cuando yo pueda votar».
Según datos ofrecidos por autoridades electorales, en la provincia agramontina casi la totalidad de la matrícula de los estudiantes de la Enseñanza Media ejercerá, por primera vez, su derecho al voto; muchos de los cuales antes custodiaban las urnas.