El central 14 de Julio, del municipio cienfueguero de Rodas, comenzará a partir de hoy a recibir caña con el inicio de la cosecha para iniciar mañana la zafra azucarera 2022-2023 en el país, lo cual reafirmará a esa Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) como insignia, no solo por el cumplimiento reiterado del plan de producción, sino también por ser la primera en comenzar las operaciones y mantener un ritmo estable y eficiente de la molida.
Hoy viernes, bien temprano, se efectuó en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre el acto de abanderamiento de los colectivos de corte de las cooperativas campesinas que operarán en las plantaciones de las cinco entidades cañero─azucareras existentes en ese territorio, según precisó Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en esa provincia.
La molienda en el ingenio rodense debe iniciarse mañana sábado, según confirmó a Trabajadores Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos.
Será una zafra compleja, por lo que se precisa de mucha disciplina, organización y compromiso, aseguró el ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, director general de EAA 14 de Julio. El ingenio tendrá 59 días de operaciones y fabricará no menos de 9 mil toneladas de azúcar.
El directivo añadió que los preparativos en el ingenio marcharon adecuadamente y se cumplieron los cronogramas establecidos para cada labor. No obstante, se hará sentir el efecto de la falta de piezas, componentes e insumos. Con respecto a los equipos de corte y tiro, un elemento preocupante resultará la insuficiente disponibilidad de gomas y baterías para los camiones.
El principal compromiso de los colectivos, tanto de la cosecha como del central, será lograr los rendimientos que se requieren para la fabricación del crudo de la manera más eficiente posible.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.