El mandatario viajó ahora hacia Estambul, Türkiye, donde realizará una escala técnica y, además, sostendrá un encuentro con varios empresarios turcos antes de seguir camino a la isla.
Díaz-Canel llegó anoche a esta capital y en menos de 24 horas desarrolló una ajustada agenda de trabajo como colofón del periplo que antes lo llevó a Argelia, Rusia y Türkiye.
El presidente dijo que constató la buena marcha de las relaciones entre Cuba y China en cada reunión con las máximas autoridades del país.
En las conversaciones oficiales con su homólogo anfitrión, Xi Jinping, resaltaron el carácter histórico de los excelentes vínculos entre ambos pueblos, partidos y gobiernos, basados en la coincidencia de ideales, propósitos y amplia concertación política en foros internacionales.
Indicó que en su encuentro con el presidente del Comité Permanente de la XIII Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, constató con satisfacción los lazos de amistad, cooperación y la profundidad del diálogo político alcanzado entre ambos órganos legislativos.
Respecto a las pláticas con el primer ministro, Li Keqiang, comentó que le reafirmó la importancia que Cuba concede a la participación del sector empresarial chino en el proceso de actualización del modelo económico y social.
Asimismo, valoró de muy satisfactorios y por encima de las expectativas los resultados de este viaje al gigante asiático, pues evidencian el apoyo a la nación caribeña en momentos difíciles, la parte china mostró receptividad y reconoció la capacidad de resistencia del pueblo cubano frente a las adversidades.
De hecho, tras las conversaciones con Xi ambos países firmaron 12 documentos referidos a la cooperación en distintos sectores para reforzar los vínculos La Habana-Beijing, establecidos hace 62 años y calificados por ambos lados de sólidos.
El encuentro también terminó con una declaración conjunta que recogió la voluntad de las partes de ampliar la comunicación y las relaciones en lo político, económico y en la cooperación multisectorial.
Presidente de Cuba satisfecho con resultados de visita a China
Llamó a aprovechar bien las oportunidades, eliminar trabas para acelerar las inversiones, ser más serios y ampliar la cooperación, principalmente en la biotecnología, el terreno energético con las fuentes renovables, y la informatización y ciberseguridad.
El dignatario informó de la disposición de la parte china a explorar el potencial en áreas como la producción de alimentos, y el comercio mayorista y minorista.
Pero insistió en concretar en proyectos toda esa voluntad expresada y buscar que generen avances, enfatizó en que las empresas sean exigentes, rigurosas y profesionales, y operen con sentido de ética y compromiso, máxime “cuando trabajamos con amigos”.
Por otro lado, Díaz-Canel actualizó a la misión sobre la situación en Cuba, los esfuerzos en marcha para responder ante los problemas, las acciones desde la base en temas como el enfrentamiento a ilegalidades, la participación popular y los preparativos hacia las elecciones municipales, entre otros.
Desde su cuenta en Twitter dijo que apreció en la vídeoconferencia el compromiso y afán de trabajar en el colectivo de la misión estatal, para dar seguimiento y hacer realidad los acuerdos alcanzados.
“Conversamos de la Patria y evocamos a Fidel (Castro), siempre presente”, añadió.
Díaz-Canel dialoga con funcionarios y estudiantes cubanos en China
El intercambio fluyó en un ambiente ameno y el mandatario se interesó por las condiciones de vida y atención brindada a los becarios de su país.
Varios de ellos explicaron sus diferentes especialidades universitarias y agradecieron la posibilidad brindada por la Revolución cubana para superarse profesionalmente en la nación asiática.
Díaz-Canel recordó que esas becas son fruto de la cooperación Cuba-China y tienen relevancia porque amplían las oportunidades de formación de recursos humanos y, en consecuencia, garantizará personal mejor preparado para materializar los planes nacionales de desarrollo.
También conoció del trabajo emprendido aquí por la misión diplomática cubana, de empresas como BioCubaFarma y las potencialidades existentes para consolidar más la posición de la isla en este mercado.
Junto al mandatario estuvieron presentes los miembros de su delegación el viceprimer ministro Alejandro Gil; el canciller Bruno Rodríguez; los ministros Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera), y Vicente de la O (Energía y Minas), y el embajador de cubano aquí, Carlos Miguel Pereira.
El presidente de Cuba llegó anoche a esta capital, desarrolló este viernes una apretada agenda de trabajo y se despedirá en una horas de China.
(Con información de PL)