El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó hoy que la próxima visita del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prevista del 24 al 26 de noviembre, inyectará un nuevo ímpetu al desarrollo de los vínculos bilaterales y dará impulso renovado a la amistad tradicional y a la cooperación fraternal en las dos naciones.
Según informa la agencia Prensa Latina, la vocera de la Cancillería china Mao Ning recalcó en rueda de prensa que la relación de su país con la nación antillana es de buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos.
Destacó que Díaz-Canel será el primer dignatario de América Latina y el Caribe que llegará a China tras celebrarse en octubre el XX congreso del Partido Comunista, el cual reeligió al presidente Xi Jinping como su secretario general.
Cuba, subrayó Mao Ning, fue el primer país de su región en establecer lazos diplomáticos con la República Popular China, y durante 62 años los dos Estados trabajaron juntos en la construcción del socialismo con características locales y se apoyaron ante asuntos de interés mutuo, pese a los cambios en el escenario internacional.
Beijing y La Habana mantienen estrecha coordinación sobre cuestiones regionales y globales, y constituyen un modelo de solidaridad, cooperación y asistencia mutua entre estados socialistas y en desarrollo, añadió la portavoz.
La Cancillería china confirmó la visita del mandatario cubano del 24 al 26 de noviembre, como parte de una gira internacional de una delegación de alto nivel de la isla que se inició en Argelia el pasado miércoles 16 de noviembre.
Díaz-Canel se encuentra en Rusia, la segunda parada del recorrido, donde cumplirá su agenda hasta mañana martes 22 de noviembre, para partir hacia Türkiye.
La gira internacional, que responde a invitaciones de los líderes de esos cuatro países, tiene como objetivo abordar temas esenciales para Cuba, relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético.
(Tomado de ACN)