Compartimos los trabajos ganadores de la XV edición del Concurso Cuba Deportiva, dedicado a la impronta de Fidel en el deporte
“(…) el deporte es bienestar, es estándar de vida, es salud, es felicidad
y honor para los pueblos (…)”.
Fidel Castro Ruz
A medida que pasan los años y se va perdiendo espacio en el mundo deportivo, una frase se ha hecho común entre aficionados, entrenadores a todos los niveles y viejas glorias que pusieron en lo más alto el nombre de Cuba: “Cuando estaba Fidel era distinto”.
Sería demasiado pretencioso llegar a esta página con la intención de contar los hitos, las medallas y las anécdotas archiconocidas vinculadas con el Líder Histórico de la Revolución cubana y sus deportistas.
Es preferible aferrarse, en el contexto actual, a ese amor al deporte, que con aciertos y equivocaciones lo caracterizó. Pues, el apoyo, la empatía ante los problemas de los otros, el ejemplo, la guía, parecen escasear por estos tiempos.
Por tales motivos, a cada rato Fidel sale a relucir en las palabras de quienes se entregan cada jornada con el objetivo de formar campeones ante la adversidad o traer una medalla a su país, aunque sea la presea de la dignidad.
Se echa de menos un poco aquel espíritu luchador que hizo de Cuba la nación latinoamericana más exitosa en la historia de los Juegos Olímpicos, para poner freno a la desidia imperante en muchos espacios físicos y del alma condenados hoy al olvido.
Cuando el deporte pide otras alternativas la gente se acuerda del Comandante en Jefe, de sus soluciones, de su sola presencia si el inconveniente carecía de una respuesta inmediata. Por eso, ante tantas dificultades, quizás sería válido preguntarse cómo actuaría Fidel en esas circunstancias, para preservar el legado por el que tanto luchó.
Para descargar el PDF de la separata: Fidel y su legado en el deporte