El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, valoró de fructífera su visita a Grecia y a Chipre, que incluyó intercambios con los líderes del Frente Militante de Todos los Trabajadores de Grecia (Pame), del Partido Comunista (KKE) y la Juventud Comunista (KNE) griegos; así como de la Federación Panchipriota del Trabajo y del secretario general del Partido Comunista.
El también miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado viajó acompañado de Ismael Drullet Pérez, integrante del Secretariado Nacional de la CTC. En la sede del Pame recibieron expresiones de “amor de la clase trabajadora griega por Cuba y su pueblo”, y “la firme solidaridad de los sindicatos de clase de Grecia con el pueblo cubano y la CTC, en lucha contra las intervenciones imperialistas y el bloqueo asesino de Estados Unidos”.
Guilarte De Nacimiento explicó la compleja coyuntura que atraviesa la economía cubana y sus negativos impactos en el escenario laboral del país, con la reducción, y en ocasiones la paralización, de los niveles de actividad del plantel industrial, las limitadas ofertas de bienes y la elevación de los precios, lo cual genera pérdida en la capacidad de compra del salario de los trabajadores y las pensiones de los jubilados.
Precisó que están presentes insuficiencias en la gestión productiva, pero destacó que el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país es el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos, que desconoce la votación mayoritaria en la Asamblea General de las Naciones Unidas en contra de esa política hostil y obsoleta.
Argumentó, además, que las campañas mediáticas desde plataformas digitales potencian la generación de contenidos para desacreditar la obra de equidad y justicia social de la Revolución.
Agradeció la solidaridad militante de las organizaciones sindicales clasistas de Grecia y Chipre, especialmente el respaldo a la nominación para el Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.
Ambas centrales sindicales ratificaron su voluntad en consolidar sus plataformas de lucha conjunta, tanto en el contexto de la Federación Sindical Mundial (FSM) como para el desarrollo de acciones bilaterales concretas.
La delegación caribeña recorrió sitios de interés histórico, escenarios de las luchas contra el fascismo y de movilizaciones antimperialistas por la defensa de los derechos de la clase obrera, ocasión en la que compartieron con veteranos protagonistas de esos hechos, así como jóvenes comunistas, quienes resaltaron con profunda emoción lo que significa la resistencia, el heroísmo y el ejemplo de Cuba ante los embates de la recrudecida crisis del capitalismo mundial.
De entrañables calificó el dirigente cubano las entrevistas con Dimitris Kutsumbas, secretario general del Partido Comunista Griego (KKE), y directivos de su organización juvenil, con el secretario general del Partido Progresista del Pueblo Obrero de Chipre (AKEL) Stefanous Stefanou, con quienes dialogó sobre temáticas de la agenda internacional relacionadas con la imprescindible integración y unidad dentro de la diversidad de los interlocutores de la izquierda internacional, el crecimiento de la precarización del empleo, particularmente para los jóvenes y las mujeres, las políticas antisindicales dirigidas a desconocer el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, y la ausencia de mínimos derechos para las grandes oleadas de trabajadores inmigrantes.
El recorrido contempló un fraterno encuentro con la secretaria general de la Federación Panchipriota del Trabajo, Soutiroullas Charallambous, miembros de su Junta Ejecutiva y ocho sindicatos nacionales.
La comitiva se entrevistó además con Pambis Kyritsis, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM); Michalis Papanicolaou, secretario general de la Unión Sindical Internacional de la Construcción, Madera, Materiales de Construcción e Industrias Afines (UITBB); y George Mavrikos, secretario de honor de la FSM.
El denominador común de todo el periplo fue el compromiso de mantener la firme e incondicional movilización internacional de solidaridad con la Revolución, el pueblo y los trabajadores cubanos.