Por Betty Beatón Ruiz
Tal y como estaba previsto a las siete de la mañana de este domingo 20 de noviembre abrieron sus puertas los 2 mil 605 colegios electorales de la provincia santiaguera, y las más de 16 mil personas que fungen como autoridades electorales pudieron entrenarse en las diversas dinámicas propias de este proceso democrático.
Desde la respuesta de las infocomunicaciones para favorecer el flujo de datos, pasando por la logística general, hasta la garantía de las urnas, el escudo y la bandera en los colegios confirmó que este suroriental territorio está listo para el acontecimiento del venidero domingo.
El 27 de noviembre 778 mil 791 electores santiagueros ejercerán su voto, en primera vuelta, para elegir a los mil 209 delegados a las nueve asambleas municipales del Poder Popular, y de ser necesario, el 4 de diciembre se realizará una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos haya alcanzado el 50 por ciento más uno de los votos válidos.
Según precisiones de Marianela Dusacc Vinent, presidenta de la Comisión Electoral Provincial, en la prueba dinámica de hoy se pone especial énfasis en el entrenamiento de los integrantes de las autoridades que laborarán en las 216 circunscripciones donde están nominados más de dos candidatos.
“Es muy probable que vayan a segunda vuelta y por eso en esta prueba de hoy ponemos empeños mayores en ellas, comentó Dusacc Vinent a Trabajadores.
Como mismo éxito que discurrió el proceso de nominación de candidatos se espera desarrollar las elecciones del 27 de noviembre confirmando en las urnas la voluntad de elegir que marca a santiagueras y santiagueros.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.