La agencia promotora de comercio exterior ProCuba presentó hoy su portal web de Inteligencia Comercial, que fomentará estrategias exitosas para la internacionalización de los actores económicos del país.
En el ámbito de la XXXVIII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), Alegna Lombillo Urgelles, jefa de Investigación del organismo, explicó que la herramienta ofrece información efectiva y en tiempo real sobre los mercados y estará disponible antes de que finalice el año.
Esta pone a disposición de los empresarios amplia bibliografía en torno a la actividad exportadora e importadora, acuerdos comerciales del país caribeño y actualizaciones sobre aranceles, clientes y proveedores.
Reducir el tiempo en que las entidades de Cuba penetran en otras regiones, -al disponer de forma inmediata de las características de estas, infraestructura logística y los socios más indicados-, es el principal objetivo de la plataforma cubana.
Expresó que posee áreas como el centro de documentación, el set de herramientas para acceso a los mercados, -servicios de apoyo al exportador con documentos como el marco regulatorio vigente y guía de exportación-, y un aula virtual con acceso a las conferencias web ofrecidas por Procuba.
Para la especialista, la herramienta tiene el reto de ser accesible y propiciar la sociabilización del conocimiento entre las entidades.
Manuel Alejandro Cumbrado, especialista del área de Investigación de Mercados, dijo que está en correspondencia con el sistema de gestión de gobierno promovido por Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, y es una solución para el empresariado nacional, pues los datos internacionales que incluyen esos contenidos suelen ser de pago.
La Inteligencia Comercial reproduce estrategias alineadas a la tecnología para ordenar, procesar y permitir un panel de control e indicadores que le facilite a los expertos su trabajo en el área de las ventas y mercadeo de productos y servicios.
Con 25 años de experiencia en su gestión, ProCuba, entidad adscrita al Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, asesora a más de 800 empresas de forma gratuita y promueve la oferta de bienes y servicios exportables del país.
La edición 38 de la Feria Internacional de La Habana, una de las bolsas comerciales más representativas de América Latina y el Caribe, concluirá el sábado en Expocuba. (ACN)