La Unión Eléctrica (Une) de Cuba estimó hoy una afectación máxima de 750 megawatt (MW) en el horario diurno y de mil 148 MW en el pico por déficit de capacidad de generación.
Según informó la empresa en su perfil de Facebook, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel y la unidad 6 de la CTE Renté.
En mantenimiento continúan la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 3 de la CTE Renté.
La Une declaró que se mantienen las limitaciones en la generación térmica de 220 MW, mientras en la generación distribuida, están indisponibles por avería 968 MW y en mantenimiento 712 MW.
Para el horario pico se estima la recuperación de 45 MW en motores que se encuentran fuera por combustible y la entrada de 77 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de dos mil 022 MW y una demanda máxima de tres mil 100 MW, para un déficit de mil 078 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de mil 148 MW en este horario.
Este lunes la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional la afectación de 349 MW, de ellos cinco en Pinar del Río debido a los daños del huracán Ian y en la noche fue mil 071 MW, coincidiendo con la hora pico.
Buena informacion que nos permite conocer la situacion que existe y como se trabaja para resoverla