El DrC. Omar López Arbolay llevó a cabo un proyecto sobre Neurocirugía endoscópica en los 360 grados de la cabeza en el Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) le otorgó el Premio al Mayor Impacto Económico y/o Social por estas soluciones tecnológicas que logran la aplicación de la cirugía de mínimo acceso a todas las lesiones que están en la base craneal, desde la hipófisis hasta la base craneal e, incluso, las lesiones cerebrales profundas.
El Dr. López Arbolay explica sobre sus beneficios: “Se tomaron referencias internacionales que se fueron atemperando a nuestro medio y de ahí es que surgen entonces una serie de innovaciones, como por ejemplo hacer cirugías endoscópicas simultáneas para lesiones cerebrales profundas de la base craneal y que han tenido como resultado un beneficio, no solo para los pacientes, sino para la comunidad y la sociedad en general… Le ofrece al paciente una mayor resolutividad del problema de salud, ya que se hace una mayor recepción de tumores complejos de la base craneal y con una menor morbilidad”.
El director de esta reconocida institución hospitalaria, Dr. Miguel Estévez del Toro, añadió que estas innovaciones “contribuyen a menor complicación de los pacientes y a una más rápida incorporación a su vida diaria”.
[image_carousel source=»media: 339207,339208,339205″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]
Igualmente, se realizaron una serie de materiales multimedias para generalizar el conocimiento sobre estas tecnologías más allá de este hospital, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 3 de diciembre de 1982.