La dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) dió a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Mario Huamán Rivera, dirigente obrero de Perú y gran amigo de Cuba.
Huamán ocupó las responsabilidades de secretario general de la Federación de Trabajadores de la Construcción Civil (FTCCP) y la Confederación General de Trabajadores (CGTP), de Perú.
La nota divulgada señala que “su trayectoria de lucha deja un amplio legado de victorias a favor de la clase trabajadora y el pueblo, defendiendo cabalmente los intereses de los obreros por el derecho a un trabajo digno y a la salud y el resguardo de la vida”.
Y agrega que fue reconocido por el Estado peruano con la Orden del Trabajo en Grado de Gran Oficial en 2018 por su aporte en la recuperación de la democracia, de la negociación colectiva en el sector de la construcción y la defensa a los derechos laborales.
Recibió también, el Reconocimiento al Mérito FTCCP-Medalla Pedro Huilca Tecse en 2016.
En una entrevista publicada en Trabajadores hace algún tiempo afirmó que “conocí a Cuba a 1989 cuando (…) a instancias de la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) vine por primera vez para recibir un curso de capacitación. Desde entonces he hecho mía esta tierra, aun cuando la vorágine laboral no me permite venir con más frecuencia”.
Múltiples organizaciones sindicales de América Latina y otras latitudes, entre las que figura la Oficina Regional de la FSM, han expresado el pesar por la partida del solidario y amigable dirigente peruano.
La CTC, a través de un mensaje, transmitió las más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. El mismo expresa: “El movimiento sindical cubano siempre recordará su ejemplo e intransigencia militante ante la defensa de los intereses de la clase obrera de Perú. Su espíritu internacionalista estará presente en las causas del mundo”.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Mis condolencias para sus familiares y amigos en nombre de todos los trabajadores de aguas de la Habana tuvimos el honor que nos visitara en varias ocasiones gran amigo de cuba