Convertir a los municipios en células con autonomía y cuyos recursos humanos y económicos se coloquen estratégicamente en función de tener desarrollo local y alcanzar soberanía alimentaria, fue el mensaje recalcado este jueves por el Vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa en el holguinero territorio de Velasco.
Tales aseveraciones fueron realizadas por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba durante una Reunión Extraordinaria del Consejo de la Administración Municipal de Gibara, donde se trató todo lo referente a la implementación del Decreto 72 del 2022, del Consejo de Ministros, sobre las estructuras organizativas en las administraciones municipales del Poder Popular.
En medio de las evaluaciones sobre la norma y su perspectiva en el territorio gibareño, Valdés Mesa expuso que se requiere de una exhaustiva preparación para lograr el perfeccionamiento de todas las estructuras de gobierno a nivel de municipio, que debe concretarse también a nivel conceptual.
En la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (UEICA) de Holguín, donde se desarrolló la reunión, y acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Holguín, el Vicepresidente aseveró que desde la dirección del país hay un interés muy alto en lo que significan y pueden llegar a ser los municipios, donde deben usarse inteligentemente los dos recursos endógenos más importantes que todos poseen: el recurso humano y la tierra.
Ponderó la necesidad de realizar un buen diagnóstico socioeconómico del municipio y procurar la participación del pueblo en todas las decisiones de desarrollo, para que las estrategias en ese sentido sean certeras.
Específicamente sobre el municipio de Gibara, Valdés Mesa apuntó que no hay razones para que sea deficitario, pues es una región con potencialidades, teniendo en cuenta que posee costa, recursos agrícolas, es fuerte en la cosecha de frutas y tiene una industria hilandera destacada a nivel de país.
Insistió asimismo que debe avanzarse en la descentralización de las competencias en las instancias municipales. «Los municipios tienen que ser fuertes en todas sus estructuras», resaltó, y añadió que ello amerita contar con dirigentes competentes, inteligentes, proactivos, que generen y aporten.
Al finalizar el encuentro, Valdés Mesa apreció una exposición de la UEICA holguinera, donde pudo observar todo lo ejecutado para el fomento de la biodiversidad, el progreso de los rendimientos agropecuarios y el desarrollo sostenible.
Seguidamente visitó la Planta de Beneficio de Granos, puesta en marcha a inicios del 2021, y luego se trasladó hacia la de Beneficio de Semillas, otra instalación en el poblado gibareño, donde se ejecuta desde hace un tiempo una inversión que se encuentra al 95 por ciento de ejecución y contempla cuatro silos, con capacidad individual de 20 toneladas.