La creación de laboratorios de innovación ciudadana para la transformación digital de los barrios vulnerables mediante un mejor uso de las tecnologías de la comunicación, es una de las ideas sugeridas por la Dra. Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización que lidera la realización del II Foro de Gobernanza de Internet.
“Cada comunidad es distinta, todas pudieran generar un reto de innovación diferente, desde la ciudadanía, para hallar soluciones a partir del empleo de las tecnologías e Internet”, expresó Febles Estrada en entrevista exclusiva para Trabajadores, al calor de los debates que desde el miércoles y hasta este viernes tienen lugar en La Habana, con la participación de las restantes provincias por teleconferencia.
La dirigente de una de las organizaciones más jóvenes del país, fundada en 2017, reflexionó que en cualquier barrio muchas personas tienen teléfonos celulares y conexión, y también sus líderes locales.
“Hay que aprovechar eso para incorporar a los proyectos de transformación de los barrios vulnerables un laboratorio de innovación ciudadana desde el ámbito digital, y de ese modo incorporar otra variable a los cambios, donde el espacio físico es importante, pero también el virtual”, argumentó al exhortar a “poner a Internet de nuestro lado”.
Amplió además que “Internet es una realidad de la que no nos podemos apartar. No podemos darle la espalda al fenómeno y hay que verlo desde todas las perspectivas”.
En tal sentido hizo referencia a las dos primeras jornadas del Foro donde se analizó el impacto de Internet desde el ámbito de la comunicación, sobre como trasmitir las verdades de Cuba sin dejarse engañar; y también con una mirada desde la cocreación, para aprovechar lo que cada persona sabe y aportar desde ese conocimiento, mediante los llamados laboratorios de participación ciudadana.
La economía digital fue otro de los asuntos abordados, el cual la presidenta de la UIC calificó como complejo por su novedad en el país, pero enfatizó en su enorme actualidad y trascendencia en las condiciones cubanas.
Apuntó la importancia que reviste lograr una gobernanza de Internet participativa y colaborativa, desde todas las perspectivas y con todas las especialidades involucradas, a partir de una articulación de actores.
“El Foro ha contribuido a fortalecer algunas alianzas desde la sociedad civil, con la presencia de comunicadores, economistas, juristas, tecnólogos, informáticos, automáticos, telecomunicadores, así como los académicos, para poner sobre la mesa temas de discusión y hacer propuestas que interesen al país y a la región”.
La UIC con apenas siete años de creada ha podido identificar debilidades y oportunidades como la necesidad de conseguir el posicionamiento de contenidos nacionales en la red de redes, impulsar una innovación que aproveche las posibilidades de Internet en los territorios y avanzar en el vínculo con los gobiernos locales, consideró la presidenta.
“Quitarnos el miedo a las tecnologías y a Internet, y hacerlo bien”, enfatizó la joven doctora, al caracterizar la labor de asesoría que ha hecho la organización con las autoridades en las provincias y municipios.
Con cerca de 8 mil integrantes, alrededor del 10% del estimado de posibles afiliados, la UIC realiza en estos momentos un balance de su labor, que debe desembocar en una asamblea general en marzo de 2023, la primera después de su constitución.
“Tenemos como reto el fortalecimiento de la organización, para que sea lo que sus miembros quieren, y haya un crecimiento a partir de una incorporación más inmediata de los graduados de especialidades afines, así como del rescate de profesionales del sector que están trabajando en otros países y mantienen su condición de residentes, más la incorporación de personas graduadas de otras carreras universitarias que demuestren un vínculo sistemático con las tecnologías de la información”, explicó.