La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 021 MW y una demanda máxima de 3 100, con un déficit de 1 079 MW, por lo que se pronostica una afectación de 1 149 MW en este horario.
Se prevé una afectación máxima de 700 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno.
Están reportadas como fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la 1 de la Santa Cruz, la unidad de la Guiteras, la 4 de la Cienfuegos, la 4 de la Nuevitas y la 2 de la Felton.
La UNE reporta que se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la termoeléctrica Santa Cruz, la 5 de la Nuevitas y la 3 de la Renté.
Se registra una limitación de 271 MW en la generación térmica.
En la generación distribuida, no están disponibles por avería 983 MW y 685 MW por mantenimiento.
Para el horario pico se estima la entrada de la unidad 2 de la termoeléctrica Santa Cruz, con 80 MW, y la entrada de 126 MW en motores diésel.
La máxima afectación en el horario de la noche del viernes fue de 1 174 MW, a las 7:20 p.m., coincidiendo con la hora pico, de ellos 21 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.
El servicio quedó restablecido a las 3:25 de la madrugada de este sábado, y a las 05:32 a.m. se comenzó a afectar nuevamente el servicio en el SEN por déficit de capacidad de generación.
La Unión Eléctrica informó que se determinó que la termoeléctrica Antonio Guiteras –luego de salir del Sistema Eléctrico Nacional por una avería en los calentadores de aire regenerativos– continúe con un mantenimiento programado durante 12 días.
El objetivo de esa intervención es resolver la mayor cantidad de defectos y alcanzar lograr estabilidad en el bloque. (Cubadebate)