Este 4 de noviembre, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa 38, ubicada en el poblado Guabineyón 4, del municipio de Puerto Padre en Las Tunas, se reunieron representantes del sector agrícola del Grupo Azucarero Azcuba para recordar el 193 cumpleaños, del sabio cubano Álvaro Reynoso Valdés, considerado el Padre de la Agricultura Científica Cubana.
En honor al destacado agrónomo, a quien se agradece el perfeccionamiento del método para el cultivo de la gramínea, la fecha de su nacimiento fue escogida para celebrar el Día de la Caña de Azúcar y Las Tunas eligió este enclave productivo para la celebración central como premio a los resultados que alcanzan sus trabajadores de manera sostenida en los rendimientos por hectárea que andan por las 60 toneladas y que los han hecho acreedores del Trofeo de Plata en el movimiento político productivo por las 70 toneladas de caña por hectárea.
Así lo confirmó Carmen Tamayo Pérez, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato Azucarero, quien pondera el desempeño de sus afiliados y aspira a que sus buenas prácticas se generalicen en todo el territorio enfrascado, ahora, en los preparativos de la inminente zafra y en la campaña de siembra de frío.
Pero el tributo de recordación se extendió a otras unidades comprometidas con la implementación de las 93 medidas para salvar a la agroindustria azucarera cubana, que es patrimonio de la nación, recordó la dirigente obrera en la actividad, en la cual se entregó a la UBPC sede la bandera de Vanguardia Nacional que otorga la CTC y que han recibido por cinco años consecutivos.
También hubo estímulos colectivos e individuales que ponderan las acciones de ciencia y técnica a favor de la producción cañera, eslabón primario para crecer en la obtención del crudo que reclama la economía nacional y en lo que Las Tunas continúa asumiendo las cifras más altas del país.
Entre los agasajados estuvieron jóvenes destacados de las unidades Piedra Hueca y la Pedrera, y técnicos sobresalientes en las actividades de la ciencia y la técnica de las entidades José Martí del municipio de Manatí, Santa María 11 (Jesús Menéndez), y Guabineyón 4 de la empresa Antonio Guiteras, en Puerto Padre.
También, la ingeniera y cincuentenaria del sector, Juliana Hilda Mastrapa Pérez, recibió el premio por la obra de la vida avalado por una extensa y rica trayectoria laboral en distintos frentes de este complejo sector.
En las palabras centrales, la Secretaria General del Sindicato en Las Tunas indicó introducir en los surcos las ideas científicamente fundamentadas de Álvaro Reynoso, porque, “hoy, cuando hablamos de una agricultura sostenible no hay nada mejor que llevar a la práctica las recomendaciones e indicaciones del gran sabio cubanos (…)”, enfatizó.
Y convocó a actuar con disciplina, organización, responsabilidad, dinamismo y mucho amor ante cada misión para responder al llamado del Secretariado Nacional del Sindicato Azucarero a convertir la venidera contienda en la Zafra de la Dignidad y la Unidad.
Mauricio Saavedra Peña, director de la empresa agroindustrial azucarera Antonio Guiteras, departió con los trabajadores y la prensa, con quienes comentó los desafíos de esta zafra y la estrategia diseñada para luchar por alcanzar la meta comprometida.