Después de dos años de inacción, a causa de la pandemia de la Covid-19, Expocuba abrirá sus puertas del 14 al 18 de noviembre, para la XXXVIII edición de la Feria Internacional de La Habana, a la cual se espera una amplia participación de empresarios, hombres de negocios, representaciones de cámaras de comercio de diferentes países, productores y personalidades del mundo.
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informó en conferencia de prensa que más de 60 países han confirmado su asistencia al evento, así como grupo de delegaciones oficiales, de las cámaras de comercio de varias naciones y cientos de empresas del mundo.
Por primera vez, dijo el ministro, participarán en FIHAV representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y de cooperativas, lo que le dará frescura y novedad a las exposiciones e intercambios que se realizarán durante esa semana de noviembre.
Es una feria multisectorial, la mayor cita comercial y expositora de Cuba, constituye un importante punto de encuentro para el empresariado extranjero y cubano que incluye todos los sectores de la economía cubana.
Malmierca valoró como alentador el hecho de que, como es tradicional, repitan en esta feria, los principales socios comerciales de Cuba, como España, Italia, Rusia, China, México, Brasil y Venezuela entre otros países que han estado presentes en tantos eventos anteriores, y anunció que también habrá otros que debutan en esta edición Emiratos Árabes Unidos.
“Esto confirma que a pesar del bloqueo, la situación de Cuba y la crisis global, el mundo sigue confiando en el mercado cubano”, aseveró para detallar la cantidad de países por regiones geográficas que estarán en la feria, siendo la participación de América Latina y el Caribe, con 20, la más amplia; también estarán dos de América del Norte, cinco de Asia y Oceanía, 15 de África y Medio Oriente y siete de Europa
Dijo que se celebrarán 19 días nacionales de igual cantidad de países, y destacó como uno de los eventos más importantes, la realización del 5to. Foro de Negocios, que dedicamos a la inversión extranjera, donde presentarán una actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocio con capital extranjero.
En el foro habrá una intervención del Ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos y también en los días sucesivos se desarrollarán cuatro paneles: uno sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un evento tradicional, donde la directora presentará los avances de este enclave; otro para el intercambio de agencias y centros de promoción de negocios.
En un tercer foro se explicarán las bondades de la Ventanilla Única para la inversión extranjera, una oficina que prestará servicios profesionales a las entidades que quieran invertir en Cuba, a la cual también se puede acceder vía digital, y el cuarto a las oportunidades de inversión extranjera para los cubanos que residen en el exterior.
Este es un tema, explicó el titular del Mincex del cual se habla mucho, está en la Ley 118 del 2014, y no existen restricciones por la parte cubana por el origen del capital, pero ha habido una especie de tabú”. Aclaró que sí pueden hacerlo, y de hecho en este panel lo van a promover con mayor intención”.
Malmierca anunció otro grupo de interesantes actividades, como la presentación del Portal de Inteligencia Comercial de Procuba; se presentará la ventanilla única del comercio exterior, que permitirá hacer la tramitación de las operaciones de importación y exportación de manera digital, que cuenta con las certificaciones para comenzar a funcionar.
Otra presentación importante será la de Cuba como sede de la Expo Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) y su feria anual, que se desarrollará en el 2023, y el viernes habrá un comité empresarial bilateral entre Cuba e Italia.
El titular del Mincex detalló otras actividades y concluyó con el anuncio de la premiación en tres categorías: calidad, diseño y publicidad, así como la que concede el Comité Organizador.
Especificó que de lunes a jueves las visitas a la Feria serán profesionales, y el viernes abrirá al público; se estudia la posibilidad de repetirlas el sábado.
“Están creadas las condiciones para que esta edición de la feria sea nuevamente un éxito y contribuya a la inserción de nuestra economía en el contexto internacional, promueva negocios directos entre empresas cubanas y extranjeras, y contribuya a las estrategias de recuperación económica que el Gobierno ha aprobado”.