En una final casi de infarto, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Inacio Lula da Silva, se alzó con la victoria en la segunda vuelta electoral realizada este domingo.
Su contrincante, el liberal Jair Bolsonaro, comenzó delante en el conteo realizado por el Tribunal Superior Electoral, así se mantuvo hasta contabilizar algo más del 67 % del padrón, cuando el expresidente y líder sindical se colocó al frente hasta consolidar la victoria con el 50,76 % de los votos, frente el 49,24 % obtenido por el actual mandatario.
“Brasil necesita un gobierno que vuelva a cuidar a nuestra gente, especialmente a los que más lo necesitan. Necesita paz, democracia y diálogo. Con credibilidad, previsibilidad y estabilidad en la economía. Reconstruyamos Brasil juntos”, había dicho horas Lula en twitter, mensaje que le ha acompañado a lo largo de la tensa campaña presidencial.
Unos 156,4 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas este 30 de octubre. Algunos debían elegir, además del presidente y vicepresidente del país, a gobernadores de 12 estados.
Durante la jornada hubo denuncias de que la policía federal realizó operativos que obstaculizaron la concurrencia a las urnas, a pesar de que la orden había sido no detener a nadie, salvo los atrapados en flagrancia. También se alertó sobre el cierre prematuro de algunos de los 181 centros de votación establecidos en el extranjero y que en algunas de las 400 ciudades brasileñas donde el transporte público es gratuito, se comenzó a cobrar el servicio.
Lula califica al pueblo de Brasil de vencedor de las elecciones
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró hoy a su pueblo como el vencedor de la segunda vuelta de los históricos comicios en Brasil.
Las elecciones tienen «un solo ganador: el pueblo brasileño», afirmó el aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en su primer pronunciamiento al derrotar en urnas al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambicionaba reelegirse por el Partido Liberal.
En su discurso, el extornero mecánico también admitió que «llegamos al final de una de las elecciones más importantes de nuestra historia, que puso frente a frente dos proyectos opuestos de país».
Aclaró que no fue una «victoria mía o del PT, sino de un inmenso movimiento democrático, que se formó por encima de los partidos políticos, de los intereses personales, de las ideologías, para que la democracia saliera vencedora».
Reiteró que retornaba al poder «para gobernar este país en una situación muy difícil. Pero tengo fe en que con la ayuda del pueblo encontraremos una salida para que ese país vuelva a vivir democráticamente, armónicamente».
Además, agregó, para que «la gente pueda incluso restablecer la paz entre las familias, los divergentes, para que la gente pueda construir el mundo que nosotros necesitamos, y Brasil».
Para Lula, en este histórico 30 de octubre, la mayoría del pueblo brasileño dejó bien claro que desea más y no menos democracia.
«Desea más y no menos inclusión social y oportunidades para todos. Desea más y no menos respeto y entendimiento entre los brasileños. En definitiva, desea más y no menos libertad, igualdad y fraternidad en nuestro país», apuntó.
El expresidente remarcó que el «pueblo brasileño demostró hoy que desea más que ejercer el derecho sagrado de elegir quién gobernará su vida, quiere participar activamente en las decisiones del gobierno».
Asimismo, «desea más que el derecho a simplemente protestar que tiene hambre» y no tiene empleo, salario suficiente para vivir con dignidad, acceso a la salud y educación y no hay ninguna perspectiva de futuro.
“El pueblo brasileño quiere recuperar la esperanza”, subrayó.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy al mandatario electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó la segunda vuelta electoral con el 50,89 por ciento de los votos válidos.
En un mensaje en la red social Twitter, el mandatario expresó que la victoria de Lula significa un triunfo a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. «Cuenta siempre con Cuba», afirmó el jefe de Estado.
Estimado hermano Lula (@LulaOficial), te felicito a nombre del gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con #Cuba. pic.twitter.com/dljBeDeHjT
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 30, 2022
Felicitaciones a Lula
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó hoy a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Brasil.
“América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación”, escribió la jefa de Estado.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó hoy al presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien venció en segunda vuelta electoral al actual gobernante de la nación, Jair Bolsonaro.
“El pueblo de Brasil ha hablado. Tengo muchas ganas de trabajar con Lula para fortalecer la asociación entre nuestros países, para generar resultados para los canadienses y brasileños, y para avanzar en las prioridades compartidas, como proteger el medio ambiente”, comentó el líder canadiense en su red social Twitter.
El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó hoy al nuevo presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien ganó frente a su contrincante, el actual gobernante Jair Bolsonaro.
“Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil luego de elecciones libres, justas y creíbles. Espero trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”, expresó el comunicado divulgado por la Casa Blanca.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, felicitó hoy el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil donde se alzó con el 50,90 por ciento de los votos válidos.
El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, congratuló al líder del Partido de los Trabajadores por los resultados electorales, aunque dejó claro las tendencias diferentes que representan al afirmar: “Nuestra región se sigue integrando en pluralidad”.