A pesar de la difícil situación que enfrenta el Ministerio del Transporte en el país, sus trabajadores no están detenidos y buscan respuestas desde la ciencia y la innovación frente a los desafíos generados por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano.
Así lo evidencia la Jornada Científica del II Taller Nacional de Generalización del Transporte que comenzó ayer en Las Tunas y abre escenarios a la generalización de las experiencias innovadoras más promisorias con el objetivo declarado de socializarlas para atender las urgencias de un servicio de mucha sensibilidad desde el punto de vista económico y social.
Hasta hoy delegados de nueve provincias del país exponen inventivas, innovaciones y racionalizaciones que mitigan problemas tecnológicos, incluso de nuevas tecnologías, para sostener, en lo posible, estas prestaciones en el trasiego de personas y de cargas a lo largo y ancho de la nación.
El mayabequense Yasser Ibarra Amador, especialista principal de la Empresa de Transporte en esa provincia del oriente cubano, presentó la adaptación de una caja de velocidad automática que le proporciona vida útil, vital y duradera, a un medio popularmente conocido como Camello, que presta servicios al pueblo de ese territorio.
La exposición de Yasser es parte de un conjunto de cerca de 30 ponencias que reflejan los esfuerzos y los resultados que se obtienen con la aplicación sistemática de la ciencia y la innovación como herramientas imprescindibles para enfrentar los retos del presente y el futuro.
Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en Las Tunas, remarcó que el evento hace tangible la actuación consciente de la clase obrera cubana en el enfrentamiento a los obstáculos que genera el cerco económico estadounidense a los propósitos del Gobierno de elevar la calidad de este servicio a favor del bienestar del pueblo y del desarrollo económico.
El director general de la Empresa Cardinal Las Tunas, Luis Enrique Arias Peña, confirma que a pesar de la compleja situación actual “siempre hemos apostado al desarrollo tecnológico y ponemos en práctica las ideas de nuestro presidente Díaz-Canel de que sin la ciencia no se puede desarrollar ningún proceso en el mundo globalizado que estamos” y reseñó los avances en el campo de la digitalización.
Los organizadores del exaltaron que el encuentro busca un grado de perfeccionamiento de esas tecnologías de nuestro sector, tanto en todas las ramas tanto en lo referido al transporte automotor, marítimo y de la aeronáutica, que buscan respuestas, además, en otros eventos como las expo de la ANIR con énfasis en la racionalización que es la que nos está ayudando hoy a sostener nuestros equipos.