La unidad del movimiento obrero y comunista es imprescindible para enfrentar los desafíos globales en el mundo actual. Con ese espíritu y en busca del necesario consenso para enfrentar el capitalismo, se reunirá en La Habana, entre el 27 y 29 de octubre, el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO).
Luego de tres años sin reuniones presenciales, EIPCO sesionará en el Palacio de las Convenciones y contará con la presencia de más de 160 delegados de 60 países, quienes visitarán además el Centro Fidel Castro, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y conocerán acerca de la labor de mejoramiento integral que se desarrolla en algunos barrios de la capital.
Según programa del evento informado este miércoles en conferencia de prensa por Rafael Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante la primera jornada tendrá lugar el encuentro del Grupo de Trabajo de EIPCO, integrado por 25 partidos de todas las regiones.
En ese contexto, se evaluarán las solicitudes de nuevos ingresos a esa estructura y a la organización misma, así como los documentos que serán sometidos a discusión en el plenario de los días 28 y 29, entre ellos las propuestas de Declaración Final y de Plan de Acción.
Bajo el lema «Unidos somos más fuertes», los participantes abordarán temas como la solidaridad con los pueblos que luchan, especialmente con los movimientos sociales y populares que enfrentan al capitalismo.
También denunciarán las amenazas del fascismo en distintas partes del mundo, el impacto de las guerras, la necesidad de construir la paz mundial y defender los derechos de los trabajadores, entre otros.
Nuestro pueblo ha demostrado que donde hay una idea clara el imperialismo no puede vencer, dijo Arzuaga Reyes, por eso se ha ganado el respeto, la admiración del mundo y concita la solidaridad de los participantes, algunos de los cuales la hicieron patente durante los desastres sufridos este año (accidentes en el hotel Saratoga y la Base de Supertanqueros, así como el huracán Ian).