El Ministerio de Finanzas y Precios publicó hoy una nota en su sitio web para anunciar el incremento del precio minorista del café mezclado que se comercializa como parte de la canasta familiar normada.
Según explica el texto, en los últimos años se ha producido un incremento notable y sostenido de los precios en el mercado internacional de insumos y materias primas para la producción agroalimentaria, que incluyen el café, producto que en sus procesos productivo, industrial y de torrefacción, tiene altos costos y para el cual se ha diseñado un Programa de Desarrollo que permita mayor eficacia en su producción y torrefacción.
A partir de lo anterior, el 31 de agosto de 2022 se aprobó el Acuerdo 9401 del CECM (Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros), que dispuso el incremento de los precios de acopio del café a los productores, lo que incide en el crecimiento de los costos del procesamiento industrial y comercialización de este producto.
Por tal motivo, se requiere incrementar el precio minorista del café mezclado que se comercializa en paquetes de 4 onzas (115 gramos) como parte de la canasta familiar normada, de 8.00 CUP a 11.00 CUP, a partir de su distribución correspondiente al mes de noviembre.
Ello quedó establecido mediante el Acuerdo 9416, del 17 de octubre de 2022, publicado en la Gaceta Oficial No. 65 Extraordinaria de 25 de octubre de 2022.
La entrega de la cuota normada del mes de octubre que se realice en noviembre, mantiene el precio de 8.00 CUP.
Bajo el principio socialista de que nadie quede desamparado y la aplicación de la política de atención a los núcleos en situación de vulnerabilidad, esta medida se acompaña con la asignación de los recursos financieros de la Asistencia Social para los asistenciados y pensionados que reciben actualmente una prestación monetaria para la adquisición de la canasta familiar normada, por lo que recibirán los 3 pesos del referido incremento.
(Tomado de ACN)
¡Pobre Ministerio de Finanzas y Precios!…por el incremento del precio minorista del café mezclado debido al incremento notable y sostenido de los precios en el mercado internacional de insumos y materias primas para la producción agroalimentaria, que incluyen el café.
¡Pobre proceso productivo, industrial y de torrefacción! …debido a altos costos y para el cual se ha diseñado un Programa de desarrollo …pobre de nuestras estadísticas sobre consumo real y ficticio…pobre de nuestros comerciantes que compran con más facilidad y venden cuando es para todos, para un pueblo.
¡Pobre de nosotros los consumidores!… por incrementarse el precio minorista del «café mezclado» que se comercializa en paquetes de 4 onzas (115 gramos) como parte de la canasta familiar normada, de 8.00 CUP a 11.00 CUP. Como si fuera este el único precioque se incrementa, sobre todo cuando no incrementa proporcionalmente ni las jubilaciones, ni las pensiones.
Pero lamento más la pobreza de todos las instituciones implicadas, de ellos que viven de eso.
Por qué además de justificar incrementos de precio de un plumazo no se les ocurre verificar, conocer cuánto de esos insumos se pudieran ahorrar, si investigaran el mercado; si supieran cuántos consumidores optarian por el sabor y calidad de la mezcla y cuántos por recibir el grano de café tostado en los mismos paqueticos de ¡Hola!. Ahorrarían tantos costosos insumos que hoy al importarlos perjudican los Programas de desarrollo de la mezcla y de la industria deformadora-procesadora de alimentos mezclables y/o extendidos. Con el noble fin de la masificacion obtener más cantidad de un producto en detrimento de la calidad de su producto originario y con la misma gracia de incrementos de precios. Asi tratmos por igual una mercancia importada, a pesar de que otras como que es el caso de nuestro nacional buen café no es importada.
Lamento que en los casos de productos nacionales surgen argumentos que estimulan crecimientos no de producciones sino de precios inflados (encarecimiento) por insumos adicionales a la producción; y que se suman a la carga del consumidor.
Gracias