El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, William Licourt González, llamó en Las Tunas a la implementación de manera objetiva, seria, responsable, rápida y con sentido de pertinencia a cada entidad de las 93 medidas aprobadas para salvar la agroindustria azucarera en el país.
Según reseña Jorge Antonio Rojas Velázquez, miembro del Secretariado de la CTC en la provincia, Licourt González hizo la convocatoria en intercambio con líderes sindicales, directivos y trabajadores de la industria y la agricultura cañera en los municipios de Amancio y Puerto Padre, donde se ultiman detalles para el inicio de la venidera zafra, la actividad económica más importante de este territorio del oriente cubano.
En Amancio, el dirigente obrero visitó la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Las Marías, donde su colectivo batalla por restaurar la salud financiera de la organización y que tiene como debilidad para enfrentar ese desafío extensas áreas vacías y bajo empleo de la tracción animal en la preparación de tierra para suplir las carencias de combustible.
Aunque a sus trabajadores los anima el compromiso de revertir la adversidad, en el encuentro señalaron los problemas que enfrentan relacionados con la falta de algunos recursos e insumos, entre los que mencionaron gomas, machetes, limas y otros insumos imprescindibles, asuntos que se están tratando por parte de la Empresa de Logística Azumat, del Grupo Empresarial Azcuba, afirmó Wilfredo Estrada Crepo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Amancio Rodríguez.
En el contacto Licourt González recibió información detallada de la marcha de las reparaciones del central Amancio Rodríguez y de su ruta crítica para desarrollar la zafra alcoholera prevista; y, en la planta de derivados se interesó por el estado técnico de esa instalación y la preparación de su fuerza de trabajo con vistas a retomar la producción detenida hace más de dos años.
Mientras, en Puerto Padre, el recorrido incluyó la UBPC La Horqueta, que ostenta la condición de Vanguardia Nacional y exhibe todas sus áreas cubiertas de la gramínea con rendimiento de 40 toneladas por hectárea, una cifra que la ubica entre las más destacadas del territorio; no obstante, hoy no disfruta de una buena salud financiera motivada, en parte, por las más de 13 mil toneladas de caña quedada.
En el central Antonio Guiteras Licourt departió con integrantes de la brigada especializada que asume las reparaciones en jornadas extendidas para alistar en tiempo la tecnología de cara a la inminente zafra, conoció de la disposición colectiva de enfrentar los desafíos actuales y sugirió que una vez concluidos esos trabajos esta fuerza técnica brinde sus aportes a terceros como una forma de ingresos monetarios a la empresa.
Acompañado, además, por Carmen Tamayo Pérez, su homóloga en Las Tunas, en todos los encuentros, Licourt González reiteró que la zafra es algo más que azúcar y recordó que las 93 medidas incluyen, además, la producción de caña, la zafra en sí misma, los derivados, y la generación de electricidad, sin descuidar cuestiones bancarias, de financiamiento y logística, así como de gestión empresarial y potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.
Hay que trabajar todos por el cumplimiento de las 93 medidades para salvar la industria azucarera.
Con responsabilidad y sentido de pertinencia cada entidad debe implementar de las 93 medidas aprobadas para salvar la agroindustria azucarera en el país.
Ahí encontrarán soluciones muchos de los problemas que aquejan al sector agroazucarero de Cuba, pero no todo el mundo trabaja con la celeridad que la situación exige,