Un equipo de periodistas agradece a los lectores que colaboren en la elaboración de un material relacionado con la Seguridad y Salud en el Trabajo, un asunto que está respaldado por un marco legal y jurídico refrendado en la Constitución, en la Ley 116 Código de Trabajo, su Reglamento y normas complementarias.
Independientemente que a bordo de esta Guagua pueden expresar opiniones y formular sobre cualquier asunto de este tema, les invitamos a expresar sus criterios sobre varios puntos que les presentamos en forma de pregunta:
¿Cómo considera usted que esté la situación de la autoridad de los dirigentes sindicales para demandar a los empleadores que apliquen lo legislado y garanticen condiciones óptimas para los trabajadores?
¿Cuál es su apreciación sobre el cumplimiento de la responsabilidad de los empleadores para detectar los riesgos y prevenir los accidentes y enfermedades profesionales mediante la ejecución de un presupuesto destinado a adquirir los recursos para ese fin?
¿Qué nota usted en su centro laboral sobre la participación o no de sus representantes sindicales en los consejos de dirección para exigir que se cumpla lo legislado en esta materia?
Comente sobre el seguimiento a lo plasmado en este tema en los convenios colectivos de trabajo y asambleas generales de afiliados y trabajadores.
Existen opiniones de que hay insuficiente financiamiento para importar medios de protección y que los presupuestos tienen baja ejecución en este sentido. No obstante, también hay criterios de que los empleadores no realizan gestiones, la planificación es deficiente al igual que en los procesos de demanda y contratación por parte de las empresas encargadas de importar los recursos. ¿Cuál es sui opinión?
Por la parte sindical, hay puntos de vista de que por ser jóvenes e inexpertos en la materia, existen dirigentes del movimiento obrero que no proceden como esperan sus representados. ¿Cómo resolver esta situación?
Recuerdan que hubo un tiempo en que funcionaban inspectores sindicales cuya contribución fue importantes. ¿Cuál es su parecer al respecto?
En resumen: agradecemos anticipadamente la colaboración de nuestros lectores en este tema, y les aseguramos que sus criterios serán tomados en cuenta por los periodistas encargados de esta investigación. Gracias.
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Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Soy especialista de seguridad y salud en el trabajo desde el año 2010 y dirigente sindical hace 34 años a distintos niveles, mi experiencia y lo que he vivido me dice que aunque todo en esta materia esta legislado y se actualiza constantemente según la tecnología avanza no se le presta la atención necesaria a este tema, independientemente de la falta de medios de protección , por falta de gestión de la administración, por el bloqueo que esta sometida cuba, lo poco que tenemos los trabajadores no la usan o lo hace incorrectamente y existe poca exigencia administrativa al respecto pero el problema coyuntural radica en el desconocimiento , la falta de comunicación y propaganda , tómese en cuenta que en el tiempo de la COVID 19 todo el pueblo uso nasabuco , porque sencillamente no falto lo que les escribí anteriormente, se le propicio el conocimiento de lo dañino ,(capacitación), se efectuó una buena propaganda, y se aplico una exigencia publica , que logro controlar la pandemia. nuestros dirigentes sindicales no exigen por desconocimiento para empezar se debe empezar por ahí, proporcionarle el conocimiento, el periódico trabajadores puede hacer mucho mas en su propaganda , pueden contar conmigo
saludos
Angelito
Pongo mi granito de arena a la SST en Cuba
La ley 116 declaró como una obligación establecer la SST como de ver de la organización y derecho del trabajador. Para ayudar se establecieron los reglamentos por parte de los ministerios y OACES donde se definen las reglas de actividades y operación que garantizan trabajos seguros.
Estas a la vez sirven de base para las diferentes formas de instrucción en SS a los trabajadores y para demandar los equipos de protección personal.
HASTA AQUI ESTA TODO ESCRITO EN LO REFERIDO AL QUE HACER, SEGUN LEGISLADO.
Entonces es que se debe introducir lo que se conoce como GESTIÓN.Una palabra cualquiera para desconocedores y negligente pero que entraña el COMO hacer las cosas.
Porque para hacer hay q planificar, organizar, ejecutar y actuar para mejorar.Para ello se utilizan las normas conocidas como NC ISO 45001 del 2018.
La no gestión adecuada conlleva a fallas como carencias de plan de capacitación (Res 702), de programas de medidas para minimizar riesgos identificados y por lógica falta de respaldo de financiamiento.
Es común no ver dinero para la SST en los presupuestos anuales de las organizaciones justificado por la falta de recursos pero si revisas no hay un estudio previo que soporte tal justificación.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA ES LA RESPONSABILIDAD DEL SINDICATO.
Toda legislación busca actores que dinamizar responsabilidad y en SST en Cuba es el Sindicato el escogido como única organización de los trabajadores y con ellos hay que consultar, hacer comunicaciónes, controlar y evaluar para saber cómo se gestiona un trabajo seguro.
Pero eso hoy falla pq el Sindicato no está preparado desde los niveles superiores para ate ser la SST, mucha muela y poca técnica y hay que ir al grano y a la base y preguntar tecnicamente sobre el tema. Puedo afirmar que hoy sólo lo hace en temas de remuneracion pq ahí está su beneficio personal.
Evidencias hay muchas; busque indicaciones superiores vacías en el tema, no se toca en reuniones sindicales, no hay discusiones para permisos de trabajo sólo firma sin leer, no exige el plan de medidas de prevención, ni el presupuesto, y en los Consejos de Dirección no se pone ni en el plan de temas,etc.
Lo más común años atrás eran los inspectores y la inspección de los tres niveles y hoy eso ni se conoce en la .mayoría de las administraciones estatales y menos x las no estatales.Era una actividad que sacaba a la luz problemas de diferentes tipos y que ayudaba al trabajador y a la admin porque la mayoría de las negligecias tarde o temprano afectan la salud del trabajador
O su ambiente de trabajo.
Por otro lado el trabajador cubano esta estresado y evita reclamos a los jefes y por ya yo no hace valer sus derechos amén de que es fácil justificar la falta de recursos de SS x el bloqueo o mercado comprtente en su ccertificación adecuada.
Consideró que también se perdió la inspeccion estatal que con gran responsabilidad exigía y pedía cuentas. En los 80 era impecable en Villa Clara y temidos x las admons.
También que los dirigentes sindicales hoy no están preparados en SS y otras cosas más.
Se pueden enumerar los problemas pero primero hay que pensar como hacer una SST del siglo 21 con un Director y un sindicato que se preocupen más por los trabajadores que por estar en vídeos conferencias, reuniones e informaciones que los ahora a tal punto que no les da tiempo a pensar en la salud y conformidad de su gente en aquellos que hacen su encargo social.
En en u estas que he realizado sobre el entorno organizaciónal la falta de atención a los trabajadores en de alta puntúacion y ahí está la SST.
Gracias por darme la oportunidad de relatar mis 39 años de trabajo haciendo actividades muy relacionadas al tema.
Quisiera participar como le adjunto el documento?
Recuerdan que hubo un tiempo en que funcionaban inspectores sindicales cuya contribución fue importantes. ¿Cuál es su parecer al respecto? DONDE ESTAN HOY, EXISTEN?