La víspera comenzó en la provincia de Santiago de Cuba, como en todo el país, el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, momento que a nivel comunitario valida el proceso democrático cubano, ese que tiene sus raíces desde la base.
En un total de 54 reuniones de postulación desarrolladas, de las 4 mil 354 previstas hasta el 18 de noviembre, los electores aprobaron a mano alzada, por mayoría, a uno de sus conciudadanos como posible representante gubernamental de la demarcación donde residen.
Dicho proceder se hará tangible en mil 209 circunscripciones distribuidas por toda la geografía de la suroriental provincia santiaguera que tiene como peculiaridad contar con la Asamblea Municipal del Poder Popular más numerosa del país, la del municipio de Santiago de Cuba, integrada por 279 delegados.
Una vez propuestos todos los candidatos, expuestas sus biografías en sitios públicos, la elección de los mismo se hará el venidero 27 de noviembre en primera vuelta, y en caso de que ninguno de los postulados alcance el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, el 4 de diciembre la segunda vuelta.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.