El hotel Royalton Hicacos Resort & Spa cumplió dos décadas de fundado con la fortuna de estar en la preferencia de quienes escogen al principal balneario de Varadero para vacacionar.
Ibia Betancourt, subdelegada del Ministerio de Turismo en Matanzas, felicitó a directivos y trabajadores por el histórico desempeño en indicadores determinantes de la gestión turística, donde resalta en eficiencia, ahorro, la cantidad de clientes que repiten, entre otros factores que le han granjeado una reputación como referente de la industria de ocio en la Mayor de las Antillas.
Inaugurado el 19 de octubre del 2002 de la mano de las cadenas Cubanacán y la internacional Sandals, la instalación mixta pasó a ser operada en el 2014 por la canadiense Blue Diamond, compañía de sostenido crecimiento en la hotelería cubana.
“Han sido años de muchas alegrías y tristezas, lágrimas y sonrisas pero sobre todo de mucho derroche de profesionalidad y amor por esta, nuestra gran casa”, aseguró Amaurys Echevarría Ruiz, secretario general del buró sindical en el hotel.
“Llevo 14 años aquí. El hotel forma parte de mi existencia, de la cotidianidad. Trabajar aquí es algo maravilloso, una de las cosas más grandes sucedidas en mi vida. Lo comparo con la familia que tengo, con mi hija”, confesó Maricel Muñiz Blanco, subdirectora de Recursos Humanos.
“Soy dependiente. Vine a este hotel muy joven, y ya peino canas. No creo que en Cuba exista un sitio como este, de tanta calidad en los servicios, y entre la gente”, manifestó Frank Méndez, uno de los 91 fundadores aún activos en Royalton Hicacos.
Con el objetivo de responder a estándares internacionales, la instalación recibió su cumpleaños con la renovación de su producto turístico, muy en particular varias de sus habitaciones con mayor confort. Se trata, explicaron directivos, de ir actualizando las ofertas, para siempre tener algo nuevo por ofrecer a la vista de los clientes.
La alta ocupación distingue las operaciones del Royalton Hicacos, con sus capacidades ya vendidas de cara a la temporada de alza turística, período de noviembre a abril donde Cuba recibe sus mayores flujos de viajeros internacionales.
Alemania, Inglaterra, Canadá, y el segmento nacional, en crecimiento constante en los últimos tiempos, siguen siendo los principales mercados de una instalación ganadora de diversos premios internacionales, triunfos reveladores del éxito de su operaciones.
Convertido en una marca de excelente hacer en el turismo practicado en la Mayor de las Antillas, Royalton Hicacos ha ganado nueve veces la categoría de Vanguardia Nacional, dos bandera de Proeza Laboral, la de los 80 años de constituida la Central de Trabajadores de Cuba, y la medalla Jesús Menéndez, único alojamiento mixto en Cuba que la posee.
Maylén Alemañi, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, significó el ejemplo de este colectivo para el más de medio centenar de hoteles de Matanzas, donde trasciende por el cumplimiento de todas las tareas vinculadas con la organización. “Son 20 años de sostenido desempeño, es el hotel con el que Cuba sueña y necesita”.